Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas en Lanzarote, que traía cocaína desde Sudamérica. Según la Policía, el jefe de la banda regentaba un locutorio en Arrecife, desde donde dirigía toda la trama.
La investigación comenzó a principios de este año, "cuando los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Local de Arrecife tuvieron conocimiento de que el responsable de un locutorio de Argana Alta se dedicaba, paralelamente a su actividad empresarial, a introducir y distribuir cocaína en la isla, procedente de Sudamérica".
Los investigadores establecieron el correspondiente dispositivo de vigilancia y seguimiento, por lo que constataron que esta banda iba a realizar el envío de dos partidas de cocaína a través del conocido método de la "mula". Este sistema consiste en transportarla droga en el interior del organismo, para evitar los controles del aeropuerto.
Bolas de cocaína en el cuerpo
Tras tener esta información, los agentes realizaron un control de llegadas de vuelos que tuvieran conexión con Sudamérica. Una vez localizados los presuntos "muleros", se les hizo la correspondiente exploración radiológica, donde se determinó que traían droga en el interior de su organismo. Se les intervinieron unas 50 bolas de cocaína en estado sólido y 24 en estado líquido.
Durante la investigación, los funcionarios policiales detuvieron a los seis miembros de esta organización como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Con la preceptiva autorización judicial se procedió a realizar una entrada y registro domiciliario en la que se intervinieron 4.000 euros en efectivo, así como diversa documentación relativa a los hechos investigados.
Los detenidos, junto con el atestado judicial correspondiente, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó el ingreso en prisión de cuatro de los seis detenidos.