La actuación de Armando Sisa fue vital para el hombre que este lunes fue rescatado en aguas de Playa Blanca. Y es que gracias al salvavidas que le lanzó, el varón de 36 años pudo mantenerse en la superficie durante el tiempo que tardaron en llegar los equipos de rescate marítimo. Según el 112, desde que fueron avisados tardaron casi una hora en llegar y realizar el rescate, pero a eso hay que sumar el tiempo que llevaba en el agua antes de que se diera el aviso¡.
Sisa estaba en su casa cuando un niño golpeó su puerta preso del pánico gritando "mi papa, mi papa". Este lanzaroteño salió corriendo hacia el mar tras el niño y allí se encontró a un hombre luchando contra el fuerte oleaje. El adulto se había tirado al mar a rescatar a su mujer, que había sido arrojada por una ola cuando marisqueaba la zona, y el varón había corrido la misma suerte que ella y no podía volver a la orilla. Sisa, que afirma que llamó inmediatamente al 112, se apresuró a coger un flotador de su casa para intentar mantener con vida al padre del niño, que lloraba en la orilla.
Desde el 112 explican que recibieron la llamanda a las 18.36 horas y el hombre fue rescatado a las 19.30 mediante una embarcación. Al lugar de los hechos se desplazaron dos ambulancias, un barco, una patrullera de la Guardia Civil y otra de Emerlan, la Policía Local de Yaiza y Protección Civil.
"Yo no podía acercarme a él porque la marea estaba muy fuerte, así que le lancé un flotador y el hombre lo cogió al tercer intento", narra Sisa, con "la tripa todavía trincada". Aunque dos guardias civiles aparecieron en la escena del accidente veinte minutos después de la llamada al 112, el hombre permaneció en el agua desde las 17.20 hasta las 19.40, según el relato de Armando Sisa. Finalmente, fue un barco el que sacó al naufrago del agua con "una hipotermia tremenda", narra el vecino.
Sisa achaca el éxito del rescate a la resistencia del hombre, que "pudo aguantar dos horas en el agua". Un mensaje distinto al que transmitían desde el Ayuntamiento de Yaiza, en una nota de prensa en la que destacaban que el hombre "fue rescatado con vida gracias a la rápida intervención de los cuerpos de Seguridad y Emergencia". También Emerlan recordó en un comunicado que este lunes "a la zona se desplazó una embarcación rápida de esta ONG, con base en Puerto del Carmen, quienes lograron rescatar con vida, agarrado a un flotador, a un varón de 36 años". La mujer del rescatado aún sigue desaparecida y los helicópteros y dos embarcaciones siguen rastreando la zona.