La alerta saltó alrededor de las 20.30 horas de este jueves, 28 de agosto, cuando un vecino de Playa Honda llamó a la Policía tras divisar lejos de la costa una cometa, posiblemente de Kite surf, que "parecía que estaba intentando volver a tierra pero no podía", según la información con la que cuenta la Policía Local de San Bartolomé.
Inmediatamente, el centro de coordinación de emergencias activó el dispositivo de búsqueda, que estuvo operativo hasta la 1:30 horas de la madrugada del viernes. A la zona desde donde se había dado la alerta se desplazó una embarcación del GES, de salvamento marítimo y una patrullera de la Guardia Civil, además de Emerlan.
Los barcos hicieron batida desde la cabecera de pista del aeropuerto hasta el final del litoral de Playa Honda adentrándose en el mar.
En la mañana de este viernes, el dispositivo no ha sido reanudado por orden del CECOES debido a que según aseguran, "no tenemos indicios de que realmente haya alguien desaparecido". Algo en lo que también coincide la propia Policía Local, que asegura no tener ninguna denuncia.
Aún así, la tripulación de Emerlan está en el muelle de Puerto del Carmen a la espera de recibir indicaciones por parte del centro de coordinación de emergencias.