El empresario fue apuñalado "con ensañamiento" en octubre de 2009

El fiscal pide 23 años de cárcel para el presunto asesino de Benjamín Santana, que la próxima semana se enfrentará a un jurado popular

El presunto asesino de Benjamín Santana se sentará la próxima semana en el banquillo de los acusados, para enfrentarse a un juicio en el que la Fiscalía pide 23 años de cárcel. Las vistas se desarrollarán entre el 29 de marzo y ...

25 de marzo de 2011 (14:10 CET)
El fiscal pide 23 años de cárcel para el presunto asesino de Benjamín Santana, que la próxima semana se enfrentará a un jurado popular
El fiscal pide 23 años de cárcel para el presunto asesino de Benjamín Santana, que la próxima semana se enfrentará a un jurado popular

El presunto asesino de Benjamín Santana se sentará la próxima semana en el banquillo de los acusados, para enfrentarse a un juicio en el que la Fiscalía pide 23 años de cárcel. Las vistas se desarrollarán entre el 29 de marzo y el 1 de abril, y un jurado popular será quien tenga en sus manos del veredicto.

Yousef Anzaha fue detenido dos días después de la muerte del conocido empresario de Playa Blanca, que fue encontrado sin vida el 6 de octubre de 2009 en su apartamento, tras haber recibido 15 puñaladas. Tras su arresto, Anzaha fue enviado a prisión provisional, a la espera de este juicio.

Según la Fiscalía, Benjamín Santana fue asesinado con alevosía y ensañamiento. Dos agravantes que elevan la solicitud de condena hasta los 23 años de cárcel. Y es que además de acusarle de haber quitado la vida al empresario, el fiscal y la acusación particular entienden que Youssef Anzaha lo hizo asegurándose de que podría llevarlo a cabo sin peligro para él, y "aumentando deliberada e inhumanamente el dolor" de la víctima.

Una deuda de 300 euros

El acusado trabajaba como vigilante jurado en el restaurante de Playa Blanca en el que se vio por última vez con vida a Benjamín Santana y, según reveló en su momento la Guardia Civil, el móvil del crimen pudo estar en una deuda de 300 euros que le reclamaba el empresario.

Al parecer, una discusión por esa deuda pudo conducir a que el día 6 de octubre a primera hora de la mañana, Yousef Anzaha le atacara presuntamente en la puerta de su domicilio con un cuchillo de grandes dimensiones hasta causarle la muerte. Anzaha, un joven de 27 años de origen marroquí, sería la persona con la que se vio discutir a Benjamín Santana horas antes de que fuese hallado el cuerpo sin vida, poco antes de las once de la mañana.

Minuciosa investigación

El trabajo realizado por los agentes de la Guardia Civil, que además de toma de muestras y revelado de huellas incluyó otros "procedimientos especializados", habría permitido no sólo localizar dos días después al presunto autor de los hechos, sino también arrojar pruebas contundentes. Al caso se destinaron agentes de la Comandancia de Las Palmas, que también contaron con apoyo de especialistas de Madrid.

Ya en su momento, desde la Benemérita destacaron también "la colaboración ciudadana", que "permitió reconstruir los últimos movimientos, tanto de Benjamín Santana como de su agresor", en lo que definieron como una "frenética investigación" para esclarecer el brutal asesinato.

Un conocido empresario

Benjamín Santana Cabrera era un conocido empresario y vecino de Playa Blanca. Su padre, Salvador Santana, ya fallecido, era considerado el pionero del turismo en el municipio, al abrir con su nombre el primer restaurante de la zona.

Tanto Benjamín como sus hermanos tomaron después el relevo al frente de los negocios, aunque en los últimos años se habían ido retirado de la actividad empresarial.

Un gran número de vecinos de Playa Blanca, así como empresarios y personajes destacados de la isla acudieron a su entierro para acompañar a la familia tras una tragedia que conmocionó a toda la isla.

LO MAS LEÍDO