El Castillo de San Gabriel fue edificado en Arrecife en el año 1573 para defender la ciudad de las invasiones y ataques de moriscos y piratas. La fortaleza no fue suficiente para detener las incursiones del pirata Morato Arráez,que en 1585 lo quema. En esa época, Felipe II encarga al ingeniero italiano, Leonardo Torriani, que proyecte un nuevo castillo pero que cuente con un pasillo empedrado protegido por cañoneras y unido con Arrecife por un puente levadizo.
A lo largo de los años el Castillo de San Gabriel ha sufrido importantes deterioros y transformaciones. Pero en 1972, después de haberlo adquirido al ejército unos años antes, se restaura para convertirlo en el Museo Arqueológico y Etnográfico, ya que en su interior alberga una importante colección de restos arqueológico de los antiguos nativos de la isla.
33 años después, el Castillo de San Gabriel ha sido restaurado gracias a una subvención que concedió el Gobierno de Canarias. La rehabilitación afectó a parte del puente, a los alrededores y al interior del Castillo y ascendió a algo más de 400.000 euros.
Aunque esta restauración ha durado poco en ser alterada, ya que la pasada semana el monumento se despertaba con una serie de pintadas en sus paredes, suelos y mobiliario urbano. "Es una pena que no se tenga conciencia de la importancia de un bien cultural como es el Castillo", ha afirmado Nuria Cabrera, teniente alcalde del Ayuntamiento, quién ha afirmado que el área de Cultura del Consistorio, que es la que se encarga de gestionar esta fortaleza, seguramente ya esté valorando la situación del monumento, cómo se deberían quitar estas pintadas y ha cuanto ascenderá las labores de limpieza del mismo.
Y es que la rehabilitación del Castillo de San Gabriel todavía no ha finalizado, ya que aún no ha sido puesto en funcionamiento como Museo Arqueológico Insular. "Todavía no sabemos que vamos a hacer con el Castillo porque se hablaba de convertirlo en el Museo Arqueológico porque el Ayuntamiento tiene mucho patrimonio, aunque también podría dedicarse a exposiciones itinerantes, que yo creo que debería ser uno de los fines del Castillo porque Arrecife cuenta con pocos museos y a veces nos perdemos muestras interesantes". Por lo pronto, Nuria Cabrera asegura que tienen un problema con "la luz interior porque es muy pobre para exposiciones y estamos viendo cómo iluminarlo interiormente". Parece ser que Patrimonio esta realizando una serie de recomendaciones para conseguir una mejor iluminación dentro del monumento, aunque todavía no se han realizado, "aunque estamos trabajando conjuntamente".
Pero es que las pintadas no son sólo el único problema que está sufriendo el Castillo, a pesar de esa rehabilitación. Alrededor de él se está acumulando basura de diferentes tipos como cristales, plásticos o cajetillas de tabaco, que son algunos de los residuos que se están depositando alrededor de este monumento centenario.
Nuria Cabrera ha afirmado que es una "vergüenza" que no se pueda tener abierto el paseo porque ocurran este tipo de sucesos, "por lo que tendremos que buscar medidas de seguridad que aseguren el buen acondicionamiento de esta zona". La teniente alcalde de Arrecife ha comentado que no cree que estas medidas de seguridad pasen por contratar a una empresa de vigilancia privada, "pero sí que hay una posibilidad, que es en un horario determinado que podría ser la noche, se pueda cerrar el acceso al Castillo desde el puente porque estos actos normalmente se producen de noche".
Mientras se buscan soluciones, lo cierto es que el Castillo de San Gabriel, uno de los pocos atractivos turísticos con los que cuenta Arrecife, se encuentra en una penosa situación debido a las pintadas y basura que se concentra a su alrededor, a pesar de haber permanecido cerrado mucho tiempo a las visitas debido a una rehabilitación prácticamente integral.