El Cabildo de Lanzarote celebró este miércoles un pleno extraordinario en el que se leyó una declaración institucional que expresa el dolor de la Corporación y sus trabajadores ante la muerte de veinticinco de los integrantes del patera de Los Cocoteros.
"La administración insular ? señala la declaración ? colaborará en todo lo necesario para que los fallecidos sean trasladados a sus países de origen, por deseo expreso de sus familiares, o enterrados en nuestra isla".
"Este Cabildo quiere expresar su solidaridad con las familias de todas las víctimas de este deplorable tráfico de personas, un sucio negocio que trafica con el hambre, con el miedo y con el deseo legítimo de una vida mejor.
Asistimos impotentes desde hace años a la muerte en nuestras orillas. Y nos duele más aún las vidas truncadas de jóvenes, adolescentes, niños..."
El Cabildo destacó, en la voz de su presidenta Manuela Armas, que "como Gobierno insular nuestra intervención se reduce a auxiliar y a albergar a las personas que tras travesías de infierno llegan a nuestra tierra o a actuar cuando el final del viaje se torna en drama".
"La responsabilidad, la solidaridad y el sentido común dictan las soluciones a la emigración del hambre, la guerra y la miseria. La inversión al desarrollo en los países que hoy embarcan su futuro en una inestable patera es urgente y necesaria", continúa la declaración.
CONTROL
Armas señaló que "aunque desde nuestra pequeña isla tan próxima a África poco podemos hacer en ese sentido, sí seguiremos levantando la voz para exigir a las Administraciones con capacidad de decisión que incrementen las ayudas a estos pueblos; y al Gobierno de España, además, que mejore los servicios de control en las fronteras".
"En la nueva aldea global ? dice la declaración ? el desarrollo de una comunidad no puede disociarse del progreso paralelo del conjunto de todas ellas. El futuro planetario pasa por que los países y áreas más desarrolladas impulsen por todos los medios las economías de los pueblos menos favorecidos, en un marco de colaboración mutua y no de ayuda caritativa".
"Sólo garantizando su desarrollo económico, la formación profesional en todos los ámbitos, la escolarización de los pequeños, sólo contribuyendo a dibujar un futuro amable, será posible acabar con el drama de la inmigración irregular".
MISA
La presidenta informó de que a las 19:30 horas se celebrará una misa en la iglesia de San Ginés de Arrecife, oficiada por el Obispo de la Diócesis y a la que tiene previsto asistir el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.
ACN Press