Dos detenidos en Arrecife por un fraude en cartas de invitación a extranjeros

En total han sido arrestadas tres personas por la Policía Nacional, la tercera de ellas en Huesca

Comisaría de la Policía Nacional
Comisaría de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a tres personas, dos de ellas en Arrecife, por ayudar a dos extranjeros a acceder a territorio español con cartas de invitación fraudulentas, con las que terminaron instalándose en Lanzarote.

Fue una mujer residente en Huesca quien tramitó esas cartas de invitación en la Brigada Provincial de Extranjería, asegurando que dos familiares suyos se iban a alojar en su domicilio durante su estancia turística en España. Sin embargo, la realidad era que estas dos personas “no tenían relación con la solicitante”, y ni siquiera viajaron a esta ciudad sino que, una vez aterrizaron en Madrid, cogieron otro avión con destino Lanzarote, donde sí tenían familia directa.

Asimismo, los agentes afirman que la intención desde el comienzo era que uno de los invitados se quedara “de forma permanente en España”, llegando incluso a empadronarse en dicha isla a los cuatro días de su estancia, y no habiendo regresado a su país de origen.

Según las averiguaciones policiales, los investigados de Lanzarote pidieron a la mujer residente en Huesca que solicitara dos cartas de invitación en favor de sus familiares, al tener conocimiento de que recientemente había invitado a su hermana y no había tenido ningún problema.

Ante la presunta comisión de un delito de fraude, los agentes detuvieron a los tres implicados, dos de ellos en Arrecife y una en Huesca, por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Las cartas de invitación son documentos que se solicitan en la Comisaría de Policía por el invitador y que sirven para justificar el  alojamiento del extranjero que pretende acceder a territorio nacional por motivos de carácter turístico o privado. "De esta forma, si se utilizan cartas de invitación inveraces en cuanto a sus datos fundamentales, se está cometiendo un engaño con el objetivo de que en frontera se permita  la entrada en España del extranjero", subrayan desde la Policía Nacional.

LO MAS LEÍDO