El modus operandis de los detenidos consistía en realizar compras de poco valor económico en comercios minoristas de distintas localidades de Lanzarote. Al parecer, pagaban la pequeña compra con un billete de 50 euros falso, con lo que recibían gran cantidad decambio, ese sí, en forma de billetes y monedas de curso legal. Según fuentes consultadas han podido obtener unos seiscientos euros de beneficio con este método, aunque esta cifra podría ser mucho mayor si surgen más comerciantes perjudicados que denuncien los hechos.
Hasta ahora se sabe que los presuntos timadores han distribuido billetes falsos en comercios de Tías, San Bartolomé y Teguise. Al parecer muchos de los comercios que no detectaron en el momento la falsedad del billete con el que pagaban la compra realizada, no se dieron cuenta de que habían sido objeto de un timo porque, normalmente y en comercios que facturan grandes cantidades de dinero, es una empresa de seguridad la que recoge y traslada al banco la recaudación de las tiendas. Una vez depositados en la entidad, son detectados todos los billetes falsos y enviados a la sede del Banco de España en Las Palmas de Gran Canaria.
Estas personas presuntamente utilizaban este método para timar a los comerciantes al menos desde finales del mes de noviembre del pasado año. Aunque finalmente fueron detenidosesta semana en varios puntos de La Villa, la investigación continúa abierta y todavía, no se ha hecho público el origen de esos billetes falsos con los que compraban gratis y además, se lucraban.