La juez ha considerado también imponer al acusado una indemnización de 180.000 euros a la madre de la víctima

Condenan a 17 años por asesinato con alevosía al hombre que estranguló a su novia en Gran Canaria

Los hechos probados que la magistrado relata en su sentencia explican que en el mes de septiembre de 2004, Cinthia Dueña Vaca llegó a España procedente de su país Bolivia para reunirse con su madre Marina Vaca Ortiz quien ...

Condenan a 17 años por asesinato con alevosía al hombre que estranguló a su novia en Gran Canaria
Condenan a 17 años por asesinato con alevosía al hombre que estranguló a su novia en Gran Canaria

Los hechos probados que la magistrado relata en su sentencia explican que en el mes de septiembre de 2004, Cinthia Dueña Vaca llegó a España procedente de su país Bolivia para reunirse con su madre Marina Vaca Ortiz quien residía en Las Palmas desde un año antes, llegando poco tiempo después el acusado Renato Correa Barrios, mayor de edad y sin antecedentes penales, con el que Cinthia mantenía una relación sentimental.

La relación que mantenían se deterioraba y atravesaba una crisis que motivó serias dudas en Cinthia para irse a vivir con el acusado, quien ejercía un control y acoso continuo, llamándola varias veces al día, persiguiéndola y controlando los lugares y personas que frecuentaba.

Durante la estancia en Gran Canaria vivían separados porque no tenían dinero para compartir un piso, si bien durante un año Cinthia se mostró indecisa respecto de vivir juntos.

Renato se trasladó a vivir a Barcelona, y tiempo después se vio obligado a regresar a Las Palmas, y planearon irse a vivir juntos el 5 de octubre de 2005 después de que el día 30 de septiembre Cinthia le dijera a Renato que ya tenía un piso.

El día uno de octubre de 2005 el acusado y Cinthia estuvieron junto con una amiga de ella, Suleidys Medrando Rosabal, en el bar Canguro del Barrio de San Cristóbal, y cuando Suleidys se marcho, se fueron juntos al domicilio de Cinthia.

Una vez en el mismo se acomodaron e incluso se quitaron parte de la ropa, entablando una conversación sobre sus sentimientos mutuos en la que ella le manifestó que no quería continuar la relación con él.

El acusado contrariado con la noticia, y de forma sorpresiva, sin que ella pudiera defenderse la agarró fuertemente del cuello con ambas manos presionando con sus pulgares en la glotis de esta con intención de asfixiarla, lo que le ocasionó la muerte por asfixia mecánica.

"Ya muerta el acusado arrastró el cadáver de la joven hasta su cuarto, lo escondió debajo de la cama y cerró la puerta del dormitorio, colocando las llaves en el bolso. A continuación cogió un taxi hasta su domicilio donde se cambio de ropa y se fue de paseo a la zona de las Canteras", explica el escrito

A la mañana siguiente el cadáver de la joven Cinthia fue encontrado por su madre, tras los cual el acusado fue detenido en su domicilio de la calle Joaquín Costa por efectivos policiales.

La juez ha considerado también imponer al acusado una indemnización de 180.000 euros a la madre de la víctima.

ACN Press

LO MAS LEÍDO