Cinco accidentes de tráfico marcaron el inicio de las vacaciones de Semana Santa en Lanzarote aunque por fortuna, hasta este jueves, no se ha tenido que lamentar ningún herido grave ni víctimas mortales en las carreteras de la isla. Desde las cinco y media de la tarde de este miércoles dos accidentes de tráfico reflejaban el incremento habitual de traslados por carretera en estas fechas.
A esa hora, un accidente en la entrada de Caleta de Famara y otro en la autovía LZ2 entre Tías y Arrecife ponían en marcha a los equipos de seguridad y emergencias de guardia en estos días de fiesta. El primero de ellos dejó herida a una joven aunque de levedad según valoraciones iniciales después de que volcara el vehículo en el que viajaba. El Servicio de Urgencias Canario y Cruz Roja trasladaron efectivos al lugar, donde también se atendió a otra persona por una crisis nerviosa. Entretanto, un accidente en el que se veía implicada una guagua hacía presagiar un mal inicio de la Semana Santa, aunque por fortuna todo acabó con daños materiales y sin ninguna persona herida.
Una hora más tarde, en torno a las seis y media, una ambulancia de Cruz Roja atendía en Puerto del Carmen a un varón de 40 años que sufrió diversas heridas y traumatismos después de ser atropellado por un vehículo en la Avenida de Las Playas, siendo evacuado poco más tarde al Hospital Doctor José Molina Orosa en Arrecife.
Minutos antes de las seis, el norte de la isla también se convertía en escenario de un accidente de circulación. En este caso fue la carretera que une Órzola con el Mirador del Río donde otro varón que viajaba en su turismo resultó herido de levedad tras sufrir un percance al volante. Aunque efectivos de Cruz Roja socorrieron al conductor y le prestaron asistencia sanitaria in situ, éste rehusó ser trasladado a ningún centro sanitario.
El más aparatoso de los accidentes llegó pocos minutos antes de la medianoche, cuando un turismo y una furgoneta colisionaron en la localidad de Conil dejando heridas a tres mujeres de entre 31 y 37 años de edad. Varias dotaciones de bomberos tanto del Cabildo de Lanzarote como de la propia localidad de Tías tuvieron que trabajar para que las dotaciones de las dos ambulancias de Cruz Roja desplazadas al lugar pudieran acceder a una de las víctimas, después de que quedara encerrada en su vehículo. Las tres mujeres fueron evacuadas al Hospital Doctor José Molina Orosa aquejadas de diversas contusiones, traumatismos cervicales y otras lesiones.
LA CONDUCTA A.V.A.
Coincidiendo con la operación salida de Semana Santa, Cruz Roja Española ha puesto en marcha una nueva edición de su campaña "Prevenir es vivir", centrada en esta ocasión a las pautas de actuación que puede incidir en el comportamiento de conductores, ciclistas, motoristas y peatones.
Cruz Roja Española difundirá en esta campaña una nueva metodología de trabajo que busca, a medio plazo, modificar el comportamiento de conductores y peatones a través de la denominada "Conducta AVA" (Advertir de los posibles riesgos; Valorar el peligro que conllevan y Adoptar una actitud segura).
Esta iniciativa se llevará a cabo en todo el territorio nacional y se dirigirá especialmente a los jóvenes. "El objetivo de la acción es sensibilizar y educar a la población en general, y a los jóvenes en particular, y crear una cultura preventiva de los accidentes", señalan desde Cruz Roja.