Yaiza pasa a ser el municipio con mayor incidencia de Covid y Arrecife ya está en “riesgo bajo”

​Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife duplican y hasta triplican actualmente la incidencia de Covid-19 de Lanzarote, que se empieza a acercar incluso a los indicadores de nivel 1

Terraza del bar La Miñoca en El Charco de San Ginés

El descenso que sigue registrando Lanzarote en los casos diagnosticados de Covid se está notando especialmente en Arrecife, que este martes está ya en “riesgo bajo” en la incidencia acumulada a 7 días, lo que equivaldría incluso a un nivel de alerta 1, de cumplirse el resto de indicadores.

En total, Arrecife ha registrado 12 casos de coronavirus en la última semana, lo que supone una de las mejores cifras de la isla en relación a su población. En el extremo opuesto se sitúa Yaiza, que ha pasado a ser el municipio con mayor incidencia. En los últimos 7 días, Yaiza ha sumado 10 casos, frente a los 12 de Arrecife. En la incidencia acumulada, esto supone 60,35 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en el municipio sureño, mientras que Arrecife está este martes en 19,05 (la media de Lanzarote se sitúa en 23,64, también en “riesgo bajo”).

El segundo municipio más afectado en la última semana ha sido Tías, que ha sumado ocho casos nuevos y acumula una incidencia a 7 días de 39,66 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, tanto Yaiza como Tías se mantienen en el nivel de “riesgo medio”, que equivale al nivel de alerta 2, frente al 3 que está en vigor actualmente en Lanzarote.

En ese mismo nivel de riesgo está Haría, que ha sumado dos casos nuevos en los últimos 7 días, pero en relación a su población supone una incidencia de 39,04. En cuanto a San Bartolomé, está en “riesgo bajo” -al igual que Arrecife-, con una incidencia de 15,94 en 7 días, al haber sumado solo 3 casos en la última semana. 

Por su parte, Teguise y Tinajo están en “riesgo mínimo” (que equivaldría a la “nueva normalidad”). El primero solo ha sumado un caso en los últimos 7 días y tiene una incidencia de 4,48 y el segundo no ha registrado ninguno, con lo que la incidencia a 7 días está a cero.

Además, en la última semana no se han detectado casos en mayores de 65 años en casi ningún municipio de la isla. Los únicos se han dado en San Bartolomé y en Teguise, que correspondería con el único positivo que ha tenido ese municipio esta semana.

Respecto a la incidencia a 14 días, en cuatro municipios (Arrecife, Haría, Tías y Yaiza) sigue en “riesgo medio” y en tres (San Bartolomé, Teguise y Tinajo) está ya en “riesgo bajo”, con una incidencia que va de los 26,59 casos por cada 100.000 habitantes en San Bartolomé a los 120,69 en Yaiza. 

 

Indicadores para bajar a nivel 2 y acercándose al nivel 1

En el conjunto de la isla, los indicadores apuntan ya a una inminente bajada del nivel de alerta, que actualmente continúa en el nivel 3, equivalente a un “riesgo alto”, pese a que la mayoría estaban ya la pasada semana en “riesgo medio” y ésta han bajado incluso varios a “riesgo bajo”.

Concretamente, están en “riesgo bajo” en Lanzarote la incidencia acumulada a 7 días (con 23,64 casos por cada 100.000 habitantes) y la incidencia en mayores de 65 años, tanto a 7 como a 14 días. Además, en “riesgo mínimo” están este lunes la positividad (el porcentaje de positivos por cada prueba que se realiza), la trazabilidad (los casos que consiguen rastrearse y asignarse a un brote) y la ocupación de camas en planta en el Hospital, que está en el 0,95%, con solo tres pacientes.

En cuanto a la ocupación en UCI, sigue siendo el peor indicador y el único que continúa en “riesgo alto” en Lanzarote. Este martes hay 10 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Molina Orosa, lo que según el último informe detallado de la Consejería de Sanidad, supone un porcentaje de ocupación del 20,83%.

Junto a Lanzarote, otras tres islas de Canarias están en “riesgo alto” en el porcentaje de ocupación en la UCI: Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, todas ellas en nivel de alerta 2. Además, mientras en Lanzarote ese dato está descendiendo, al registrarse menos casos desde hace semanas, en las otras tres, y especialmente en Fuerteventura, se está incrementando.

Tanto estas tres islas como El Hierro están teniendo desde hace al menos dos semanas una incidencia muy superior a la de Lanzarote, duplicándola e incluso triplicándola. A 7 días, la incidencia acumulada se sitúa en 66,14 en Gran Canaria, en 57,32 en Fuerteventura, en 56,22 en Tenerife y en 54,7 en el Hierro, mientras que en Lanzarote está en 23,64.

En cuanto a la incidencia a 14 días, la más alta es la de Fuerteventura, con 155,71; seguida de Gran Canaria con 122,29, El Hierro con 118,53 y Tenerife con 106,12, frente al 74,86 de Lanzarote. Además, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura están en riesgo medio o riesgo alto por incidencia en mayores, y Lanzarote está este martes en riesgo bajo.

 

Los ocho indicadores

Junto al de la UCI, el segundo peor indicador de Lanzarote sigue siendo la incidencia a 14 días, que aún así está por debajo de la mayoría de las islas y en riesgo medio, que equivaldría al nivel 2 de alerta.

Según los criterios establecidos hace meses en el Consejo Interterritorial de Sanidad, los niveles de alerta se activan en función de ocho indicadores. Para establecer un nivel de alerta, tiene que haber al menos tres indicadores -uno de ellos relativo a la presión hospitalaria- en ese nivel de riesgo. El “riesgo muy alto” corresponde al nivel 4, el “riesgo alto” al nivel 3, el “riesgo medio” al nivel 2, el “riesgo bajo” al nivel 1 y el “riesgo mínimo” a la “nueva normalidad”. 

En Lanzarote ya solo continúa en "riesgo alto" la ocupación en UCI e incluso en "riesgo medio" solo hay un indicador, el de la incidencia a 14 días. El resto, están este martes en riesgo bajo o mínimo.

No obstante, será el próximo jueves cuando el Consejo de Gobierno de Canarias vuelva a evaluar la situación de todas las islas, ya que al margen de los criterios establecidos como guía, adoptan la decisión definitiva en esas revisiones.

LO MAS LEÍDO