Fiestas del Carmen de Valterra 2005

Valterra elige a la Reina Infantil de los Festejos

Hoy se celebra en el Parque Gobernador García Hernández el Festival Valte - Rock, donde actuarán tres grupos conejeros

Valterra elige a la Reina Infantil de los Festejos
Valterra elige a la Reina Infantil de los Festejos

Los vecinos de Valterra siguen de fiesta. La populosa barriada marinera de Arrecife se volcó, como todas las noches, con la celebración el pasado miércoles de la Gala Elección de la Reina Infantil.

En total once niñas participaron en la Gala, pero sólo tres pudieron proclamarse como ganadoras. Iratze Fontán Hernández se proclamó Miss Asociación de vecinos Los Marinos de Valterra. Por su parte, Coraima Torres Machín se llevó a su casa el premio a la Reina de las Fiestas del Carmen 2005, mientras que Sara Cedrés Blanco se proclamó como Miss Valterra Infantil.

A pesar de que sólo tres niñas fueron premiadas, todas ellas se llevaron su banda y su pequeño obsequio por participar en el certamen. Para que ninguna de las chinijas se quedara triste, los organizadores prepararon premios para todos los gustos, desde Miss Verano y Miss Simpatía, hasta varias bandas de Damas de Honor.

La Gala duró aproximadamente dos horas y media, según el responsable de la organización de la misma, Willy Díaz, que relató a LA VOZ que las niñas desfilaron tres veces, como si fueran las mayores, la primera vez con el traje típico, otra con el traje de baño y finalmente con el atuendo festivo.

El evento contó con varias actuaciones, que entre pase y pase, amenizaron la noche a los asistentes al Parque Gobernador García Hernández. En primer lugar actuó un payaso, que hizo las delicias de los más pequeños, aunque también los mayores estallaron en carcajadas en mas de una ocasión ante la genial puesta en escena del artista. Actuaron también los bailarines de la Escuela Antonio, de Playa Honda, que además llevaron a un niño, pequeño cantante que se llama Carlos, un fichaje de la Escuela Antonio.

Cerca de 300 personas asistieron a la Gala y llenaron hasta los topes los asientos del Parque Gobernador José García Hernández.

Por otra parte, hoy se celebra en el marco del programa de las fiestas un festival de rock, el primero de este tipo en las celebraciones del Carmen. El Valte - Rock agrupará tres grupos de rock conejeros, Dirty Rock, Los Pechugas Band, y otro grupo, que traerá por la noche la empresa organizadora del evento, Tecnosound.

Ayer tuvo lugar el V Encuentro de Personas Mayores, que por quinto año consecutivo reunió a los mayores de la barriada en un acto ya tradicional en todas las fiestas estivales de la Isla. Se hizo una pequeña merienda en el Parque, que fue vallado para que los más antiguos del lugar pudieran disfrutar de su fiesta a solas. A la conclusión del tentempié, los mayores gozaron de lo lindo, poniendo a prueba sus voces en un play - back pensado y preparado especialmente para ellos. La fiesta fue un éxito.

Los organizadores, a través de declaraciones a LA VOZ del presidente de la Comisión de Fiestas del Carmen, José Cruz, han mostrado su enorme satisfacción con el desarrollo de las celebraciones y han querido agradecer a la empresa de limpieza Urbaser las labores que han realizado y están realizando para permitir que cada noche las fiestas de Valterra empiecen de nuevo.

Historia de un barrio marinero

Tal y como contaba el ilustre pregonero de las fiestas del Carmen, En 1730 muchos habitantes del interior de la Isla buscaron cobijo en el Puerto de Arrecife, huyendo de las erupciones volcánicas que duraron hasta 1736. En 1778 el Rey ordenó construir el castillo de San José para que protegiera el refugio de Puerto Naos. Por ser un año muy pobre y de muchas necesidades, entre los "porteños" a la nueva obra se le llamó "fortaleza del hambre".

A Arrecife se le nombra capital de la Isla en 1847, según unos, y en 1852, según otros. Umpiérrez relató que la vida de Arrecife giraba alrededor de los muelles: Puerto Naos, el muelle de las Cebollas y el muelle Comercial. En el de Naos, el movimiento básico era la sal, ya que en aquel tiempo la industria y comercio principal era la salazón de pescado.

Como se experimentó un aumento poblacional, el gobierno construyó la barriada de Titerroygatra (hoy Santa Coloma), pero también crecía Altavista a base de auto construcción, y ya en 1953 se construyó por el Instituto Social de la Marina la barriada de Valterra. Nacía así el barrio que estos días celebra sus fiestas.

La mayoría de vecinos eran marineros. El viejo "Portonaos" y las viejas salinas colindantes, de la cual aún quedan restos, eran el hábitat natural del pregonero y de muchos hombres de mar. Los pescadores sentían profundamente la procesión marítima en honor a Nuestra Señora del Carmen, no en vano, tal y como lo narró el pregonero, "un gran tramo de mi vida está grabado en mi memoria, y recuerdo las horas vividas a bordo con penurias y añoranzas, con sabor a salitre, brisa y algún que otro temporal".

La vida de la barriada ha cambiado. La primera actividad económica de Lanzarote no es la pesca, ahora es el turismo. Con nostalgia, Francisco Umpiérrez indicó que en los "cocederos" que antiguamente producían la sal que utilizaban en las salazones, hoy se construyen apartamentos y hoteles.

LO MAS LEÍDO