La vacuna contra el Covid llega a los trabajadores del Hospital Insular: "Es un regalo"

"Es una oportunidad que nos da este sistema público de salud que tenemos, que a veces no lo valoramos", señala el director del centro, el doctor Domingo Guzmán, que anima a la población a vacunarse y hacerlo "con confianza"

7 de enero de 2021 (12:04 CET)
Trabajadores del Hospital Insular se vacunan contra el Covid. Fotos y vídeo: Sergio Betancort

La vacuna contra el Covid-19 llegó en la víspera del día de Reyes a los trabajadores del Hospital Insular. "Es un regalo", ha señalado el director del centro, el doctor Domingo Guzmán, que ha destacado la "buena acogida y aceptación" que ha tenido la vacuna entre el personal de dichas instalaciones.

En concreto, según ha precisado, el 5 de enero se puso la primera dosis "a unos 85 trabajadores", después de que el 30 de diciembre se vacunara "a los pacientes de la residencia anexa al Hospital Insular y también a los de la unidad de larga estancia".  "Una respuesta bastante buena porque siempre había la duda de si la gente tenía miedo", ha subrayado Guzmán, quien aunque ha dicho desconocer si algún trabajador se ha negado a ponerse la vacuna, ha dicho que si ha habido alguno, "sería minoritario". "Yo creo que prácticamente a todos los que se convocó, acudieron", ha añadido. 

Así, el director del Hospital Insular ha destacado que, tras recibir la primera dosis, en el centro están "un poco más tranquilos". No obstante, Domingo Guzmán ha destacado haber logrado comenzar el año "con la suerte de no haber tenido ningún caso en las unidades del Hospital Insular ni en la residencia afortunadamente". "Han funcionado los controles, de entrada a los trabajadores, para los familiares, y la cita previa para las visitas", ha apuntado.

 

"Animo a que todos se vacunen y lo hagan con confianza"

Asimismo, el director del Hospital Insular ha afirmado que no se han registrado efectos secundarios en las personas del centro que ya han recibido la primera dosis de la vacuna. "Incidencias no hemos tenido. Muy parecido a la de la gripe al día siguiente, que te duele un poco el brazo y estás un poco decaído", ha indicado Domingo Guzmán, subrayando que "en general es una vacuna bien tolerada". 

Además de considerar que "es un regalo de la ciencia", Guzmán cree que la vacuna contra el Covid-19 es "una oportunidad que nos da este sistema público de salud que tenemos, que a veces no lo valoramos o no lo consideramos de la manera más adecuada, porque no todos los países tienen este sistema de salud y no todos los países tienen la oportunidad de que las personas se puedan vacunar de manera gratuita".

Por ello, ha animado a la población a que se vacune y a que lo haga "con confianza" cuando les toque. Y es que, tras la vacunación en las residencias de mayores, el siguiente paso será vacunar a los profesionales sanitarios de primera línea y luego ya a la población, aunque por orden de riesgo. 

"El problema no es la vacuna, es el virus, la enfermedad que causa el virus y el riesgo que corren muchas personas enfermas", ha señalado el director del Hospital Insular, que aunque cree que la vacuna "no es la solución ni la seguridad al 100%, porque prácticamente al 100% no existe nada, es una barrera muy importante para preservar la salud de las personas". "La primera dosis ya genera una respuesta inmune y es muy importante esa respuesta con la segunda dosis. Los estudios dicen que también es una inmunidad duradera, aunque no sabemos cuánto tiempo, duradera sí es. Probablemente, lo mínimo que podrá ser es que nos tengamos que vacunar una vez al año pero, aun así, que sería una vacuna como la gripe, sería muy importante", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO