Unos 350 mayores de las Islas "aprenden a envejecer" en su IV Congreso

Por ACN"Hay que saber envejecer y tomárselo como algo natural". De esta manera tan contundente explicó este martes Julia González, miembro del Consejo de Mayores, los objetivos del IV Congreso ...

Por ACN

"Hay que saber envejecer y tomárselo como algo natural". De esta manera tan contundente explicó este martes Julia González, miembro del Consejo de Mayores, los objetivos del IV Congreso Canario de Personas Mayores. Un triunfo, un desafío', que se celebrará del 22 al 24 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria.

El viceconsejero de Asuntos Sociales e Inmigración de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Froilán Rodríguez, aseguró que los mayores suponen un 12,5 por ciento de la población canaria (unas 150.000 personas), aunque según las proyecciones estadísticas, en el 2011 serán el 14 por ciento y, de seguir así el ritmo de crecimiento de la población y de envejecimiento, "en no muchos años serán en torno al 20 por ciento de la población", acercándose a la media europea.

Dentro de las principales reivindicaciones de los mayores destacan la petición de más centros de día, pero sobre todo de más residencias. "Ser mayor no es un problema, sino un logro, si se llega con buena salud; pero si no, se presentan problemas y es para eso para lo que hacen falta más residencias, para atender a en cierto modo a los mayores discapacitados, para que tengan donde ir", apuntó González.

Por otro lado, los mayores también echan en falta más compromiso por parte de los políticos, ya que "año tras año volvemos a reivindicar las mismas cosas en estos congresos, porque no se cumplen", afirmó Sara Cabrera, miembro de la Junta de Gobierno del Centro de Mayores del Puerto de la Cruz.

"Cuesta mucho cumplir las promesas", apostilló Julia González, quien recordó que "la necesidad prioritaria y fundamental son las residencias", para las que exigió al Gobierno un plan de choque.

A este problema se une el hecho de que cada vez más están regresando inmigrantes canarios a las Islas, "a los que el Gobierno tiene que acoger". Según González, casi se han duplicado las personas en lista de espera para una residencia, aunque aseguró que "el que necesita una cama de manera urgente, la encuentra". También elogió la labor de los ayuntamientos que en general han aumentado la asistencia a domicilio".

El objetivo de este IV Congreso Canario de Personas Mayores es constituirse como punto de encuentro "de los mayores que más activamente están participando en la vida asociativa y en la gestión y definición de las políticas de mayores en Canarias", dijo Froilán Rodríguez. Se trata de afrontar los retos pendientes, "que son bastantes", y "disfrutar de la jubilación bien ganada".

LO MAS LEÍDO