Cerca de la cuarta parte de los habitantes de la isla son extranjeros según informa hoy el Instituto Canario de Estadística en su informe "Explotación Estadística del Padrón 2005". Es la segunda isla con mayor proporción deresidentes de otras nacionalidades, sólo superada por la vecina Fuerteventura, con el 23,7%.
Por municipios, son Tías y Yaiza los que acogen a un mayor número de residentes de otros países. Más de la tercera parte de la población de Tías, el 38,5% es población extranjera, superando incluso la cifra del 32,6% que se registra en el caso de Yaiza.
Datos por islas
Los datos del Instituto Canario de estadística muestran que en todo el archipiélago, la población extranjera aumentó casi el veinte por ciento durante 2004, y llegó a las 222.260 personas en 2005, el 11,3% de la población total.
Por islas, Gan Canaria es la que en proporción registra la menor cantidad de extranjeros con un 7,5%, seguida de La Palma con un 8,5% y, a mayor distancia, Tenerife con el 12,2% y El Hierro con un 12,6%.
Además la población total de las Canarias ha crecido en el último año en más de 52.740 personas, el setenta por ciento de ellas eran extranjeras.
Nacionalidades
La población de origen rumano se disparó en las islas durante 2004, registrando un porcentaje de crecimiento del 65,9%, seguida de uruguayos con el 43% y búlgaros con el 41,5%. A mayor distancia se encuentran chilenos (32,8%), senegaleses y chinos.
Si nos fijamos en el aumento en número de extranjeros, las nacionalidades que más crecieron porcentualmente son la italiana con 23%, seguida de marroquíes e ingleses.
Pese a la llegada masiva de personas procedentes de estos países, la mayor representación de personas de otros países que viven en nuestras islas siguen siendo alemanes e ingleses.