Una bajada drástica de diez grados en las temperaturas máximas pone fin a la ola de calor

Parecía que el calor que estos días arrasa Lanzarote y el resto del Archipiélago no iba a terminar. Sin embargo, los ciudadanos tenemos mañana un respiro. La causa, una bajada drástica de las temperaturas máximas de ...

6 de septiembre de 2005 (21:34 CET)
Una bajada drástica de diez grados en las temperaturas máximas pone fin a la ola de calor
Una bajada drástica de diez grados en las temperaturas máximas pone fin a la ola de calor

Parecía que el calor que estos días arrasa Lanzarote y el resto del Archipiélago no iba a terminar. Sin embargo, los ciudadanos tenemos mañana un respiro. La causa, una bajada drástica de las temperaturas máximas de aproximadamente diez grados centígrados. Esto supondrá, según indica el Instituto Nacional de Meteorología (INM), que los termómetros rondarán los 26 grados en el aeropuerto. Unos niveles muy alejados de los aproximadamente 36 grados que se han registrado en los últimos días en Guacimeta o los 40 a los que se han tenido que enfrentar los habitantes del interior de la Isla.

Septiembre, un mes caluroso

Esta bajada de temperaturas, de momento, no afecta a las mínimas. Por esto, aunque la sensación de calor se reduce, todavía no tendremos los niveles de otras épocas del año. No obstante, las fuentes consultadas del Instituto Nacional de Meteorología recuerdan que septiembre suele ser un mes caluroso aunque lo que ha ocurrido ha sido una circunstancia excepcional.

Una de las formas de aliviar el calor son las precipitaciones. El INM contempla la posibilidad de que durante la madrugada y primeras horas del día llueva ligeramente en el norte de Lanzarote. Esto se debería a un cambio en la masa, aunque de momento la atmósfera continua seca a pesar de que los niveles de humedad aumentan progresivamente.

Incidencias

A pesar del calor vivido estos días ninguno de los hospitales de la Isla ha registrado incidencias graves motivadas por las altas temperaturas. De hecho, las atenciones se han limitado únicamente a algunos desmayos. No obstante, se recomienda mantener las precauciones puesto que las mínimas se mantienen en los niveles de estos días.

Por esto, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda que los grupos de riesgo en condiciones de altas temperaturas son las personas mayores, los niños y pacientes de enfermedades crónicas e insiste en recomendar a la población poner en práctica los consejos ofrecidos hasta ahora por este departamento, así como acudir al centro de salud más cercano en el caso de que se padezca algún síntoma relacionado con el calor y llamar al 112 en casos graves.

LO MAS LEÍDO