Un total de 59 niños y niñas canarias denunciaron en 2008 haber sufrido acoso escolar, un 0,018 por ciento del total de los aproximadamente 350.000 alumnos matriculados en las Islas, aunque sólo 26 de esos casos fueron considerados como tal y dos se consideraron severos, teniendo que intervenir la Fiscalía de Menores, según se refleja en el Informe elaborado por el Servicio de Prevención y Ayuda contra el Acoso Escolar en Canarias del Gobierno regional presentado este miércoles por la directora general de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Victoria González.
Según el citado informe, desde septiembre a diciembre la demanda de información sobre el servicio de prevención, único en España, se incrementó un 20 por ciento respecto al mismo período del año anterior, cuando se realizaron 86 consultas. El último dato indica que casi se ha triplicado llegando a las 160 solicitudes, la mayoría por teléfopno aunque también a través del Chat o el correo electrónico.
Los casos se produjeron en su mayoría en el mes de noviembre de 2008 y tuvieron lugar principalmente en las Islas capitalinas. Asimismo, se detaca que el acoso escolar es más común en los primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
El perfil del acosador es el de un varón en el 63 por ciento de los casos, frente al 34 por ciento de las mujeres, mientras que son precisamente las niñas las que sufren más el acoso (53 por ciento) frente a un 47 por ciento de niños. Además, la petición de ayuda es en su mayoría la madre del alumno afectado, en un 76 por ciento de los casos.
Victoria González destacó que la mayoría de casos denunciados responden a lo que se denomina como acoso medio, esto es, casos que se pueden resolver en el propio centro con la intervención de psicólogos. Sólo dos casos en 2008 se consideraron severos, teniendo que actuar la Fiscalía de Menores.
Los tipos de conducta más frecuentes de acoso escolar son las denominadas conductas visibles, como el maltrato, el insulto, las agresiones o las amenazas, mientras que las menos utilizadas son las conductas no visibles, es decir, las coacciones, aislamiento o robos.
Según la directora general, los niños que han sido acosados son tratados por psicólogos y se les hace seguimiento durante un año, al cabo del cual más del 70 por ciento admite sentirse mejor, mientras que sólo un dos por ciento dice seguir igual. Por su parte, los acosadores también son tratados por psicólogos y se realizan actividades formativas con ellos, aunque de detectarse casos graves son derivados a la Fiscalía de Menores.
OBSERVATORIO
Ante este hecho social, la Consejería de Educación pondrá en marcha a final de este curso escolar, para que empiece a funcionar el próximo, el Observatorio Canario de la Convivencia que pretende impulsar nuevas acciones tanto normativas como formativas o preventivas, así como orientar y realizar el seguimiento de las actuaciones sobre la convivencia.
En cuanto a la elaboración de normativa relativa a la convivencia escolara, destaca el Decreto de la convivencia de las comunidades educativas y su posterior difusión, que pretende establecer unas normas mínimas para que se den conductas de acoso.
ACN Press