Como si se tratara de un mágico oasis de los cuentos de "Las mil y una noches", Puerto Calero se erigió donde antes apenas había tierra y rocas volcánicas. Un paraíso que comenzó a existir desde su primeros cimientos gracias a un sueño de la familia Calero, y más concretamente de su creador e impulsor principal, José Calero, cuya pasión por las regatas la trasladó a la costa lanzaroteña convirtiéndola en lo que hoy se considera una referencia deportiva de trascendencia internacional. "Nos mantendremos unidos hasta que nos retiremos" es el lema que José Calero lleva siempre en mente y fruto del cual nació uno de los primeros resorts nacionales. Y es que en la actualidad, Puerto Calero se alza como el punto de reunión indiscutible para los aficionados a las regatas con la celebración del Trofeo César Manrique, World Cup ORC670 y TP52 World Championship 2008. La "fórmula 1" de las regatas y que ha sido motivo para el reconocimiento del Club de Mar Puerto Calero con el galardón al Mejor Club Náutico 2007, entregado por el Monte Real Club de Yates de Bayona.
P: El mundo de las regatas ya cuenta con Puerto Calero como referente, ¿cómo comenzó este proyecto que ya cumple 25 años?
R: Fue en 1982 cuando se nos ocurrió la idea de trasladar el modelo estadounidense de los resorts y la integración de una zona residencial en las actividades deportivas como el golf y el club náutico. Era un modelo empresarial que se estaba desarrollando en Estados Unidos desde hacía tiempo y pensamos que sería muy interesante llevar a cabo una iniciativa similar aquí en la Isla. En junio de 1986 iniciamos unas obras de las que parte se vendieron a particulares, siempre una vez concluidas las construcciones como símbolo de seriedad.
P: Antes de que se construyera el complejo marítimo no existía nada en la zona ¿Qué pasos se llevaron a cabo para llegar hasta la situación actual?
R: Creamos la primera marina, la zona residencial, los accesos (sólo se podía llegar caminando o en un caballo). Desde Puerto del Carmen se podía llegar hasta esta zona pero no había ni luz ni agua, y por supuesto no había edificios de ningún tipo. Ahora ya se ha ido consolidando con el paso de los años.
P: ¿Cuándo se produce el primer gran salto hacia la referencia internacional?
R: La vela es un deporte ideal para Lanzarote y precisamente en el año 2000 fue cuando Puerto Calero se consolidó como lo que es hoy en día, organizando las competiciones y atrayendo a regatistas de fama mundial. Aunque el proyecto ya se estaba forjando desde el año 1997. También logramos ser los pioneros en la creación de una flota de 36 embarcaciones J80, que se construyeron en tan solo seis meses. Lanzarote se está convirtiendo en una referencia deportiva que antes no era.
P: ¿Por qué esta apuesta por el deporte marítimo y la vela?
R: Consideramos que la vela, en canarias y de forma más particular en Lanzarote, es un deporte que podemos apoyar y al que hay que poner medios para que los jóvenes practiquen. Debido a la propia geografía y naturaleza la zona es perfecta, especialmente por los vientos alisios que soplan en la costa y que son importantísimos para poder tener una buena navegación.
P: ¿Cuáles son los proyectos futuros para Puerto Calero?
R: Hemos celebrado varios campeonatos de pesca y regatas y el próximo sábado anunciaremos las nuevas actividades del resort (que cuenta con una flota de 450 embarcaciones), con una pasarela de moda a la que no se puede faltar. Además con el paso de los días se anunciará la organización de un evento muy importante para la Isla, una sorpresa que tenemos reservada y que se conocerá en la disputa del VII Trofeo César Manrique. Un evento de cruceros incluido en el Calendario Oficial de la Real Federación Española de Vela, siendo una regata puntuable para Premio Nacional TP52, Campeonato de España de GP42 y considerada dentro del Circuito de Alto Nivel de Cruceros ORC.
P: ¿Qué supuso para el complejo marítimo la visita del prestigioso equipo Ericsson Racing?
R: Ahora mismo el equipo Ericsson ha sido un orgullo, no sólo para nosotros sino también para toda la Isla. Los miembros del equipo vienen de Suecia y este hecho ha supuesto el inicio de varias colaboraciones entre el país y las instituciones insulares así como Puerto Calero. Ha sido muy importante su presencia ya que el sello de Puerto Calero ha quedado impreso ya en el equipo, que trasladará el nombre por los diferentes países en los que se establecen.
P: La flota de embarcaciones del muelle es cada vez mayor en cantidad y prestigio, incluso con embarcaciones famosas como El Bribón de la Casa Real
R: Para nosotros es un auténtico honor que El Bribón esté presente un año más en nuestro muelle, por lo que representa la figura del Rey y su sello en nuestro complejo. Este barco también estará junto a otros 25 que permanecerán durante tres días en la Isla, y que serán transportados en un buque mercante. El trofeo será todo un evento este año, ya que es la primera vez que los TP52 vienen a canarias para organizar el Mundial.
P: ¿Cuál es la filosofía de la organización de Puerto Calero?
R: Somos promotores y constructores, así como también disfrutamos de la marina y los centros comerciales. Sin querer se han ido definiendo por sí solas cada una de las zonas, tanto las comerciales como las residenciales. Estos elementos constituyen todo el grupo, resort, trust o holding que forma el actual complejo, aunque en lo que se basa Puerto Calero es, sobre todo, en la "peña" que forma la familia, ya que todos colaboramos en la formación de este resort. Hay cinco o seis personas que comenzaron conmigo en el año 85 y que continúan todavía aquí, por lo que son parte fundamental del proyecto.
P: ¿Y su filosofía de trabajo?
R: Los años van pasando y lo que pretendo es que la "antorcha" se vaya cambiando y mejorando de unas manos a otras, que no se apague nunca y que todo el proyecto siga adelante. Pretendemos que haya cierta relación de los habitantes del lugar con el muelle, que exista convivencia y vecindad para los aficionados y profesionales de los clubes náuticos.