Un maratón de nuevas exposiciones inaugura la Bienal Off

Hoy comienza el III Encuentro Bienal Arte Lanzarote que se desarrollará hasta el próximo 14 de diciembre bajo el lema de aunar arte, cultura y turismo

La temporada de otoño invierno vista desde una perspectiva cultural está en pleno auge. Así se mostró ayer en el inicio de la Bienal Off, el programa paralelo del III Encuentro Bienal Arte Lanzarote.

La edición de este año se divide en diferentes secciones con la participación de numerosos autores tanto de Lanzarote como de fuera de la Isla. Uno de los ejes fundamentales son las exposiciones que se celebran en distintos locales de Arrecife y que albergan ramas artísticas tan variadas como la fotografía, el video, la pintura y otras manifestaciones. A lo largo de la jornada de ayer fueron varios los locales que abrieron sus puertas con alguna de las exposiciones de los jóvenes artistas.

Música

Por otro lado, la música será otra de las piezas fundamentales para lo que se han programado conciertos semanales en escenarios de la capital de la Isla. Anoche fue la primera de las actuaciones con el músico Harry Sparnaay, considerado por muchos como el mejor clarinetista bajo del mundo. El músico holandés ofreció un recital en el Castillo de San José.

Harry Sparnaay es, según la crítica musical, uno de los mejores clarinetistas bajo del mundo. De nacionalidad holandesa, Sparnaay comenzó su trayectoria estudiando en el Conservatorio de Amsterdan. A temprana edad se presentó al prestigioso concurso Gaudeamus, que ganó, siendo el primer clarinetista bajo que lo conseguía. Este sería el primero de un largo número de galardones que ha acumulado en su extensa trayectoria profesional, entre los que cabe reseñar el Edison Award, el Bulgarian Composers Union Award, el Inaugural Sounds Australian Award, el Jan van Gilse Prize y el Swedish Record Prize.

Objetivo

Al ser el tema de esta edición Arte, Cultura y Turismo, la Bienal Off cuenta con varias iniciativas que proponen nuevos proyectos sobre este amplio campo de debate. Una de las más llamativas recibe el nombre de ‘Nuevo Centro de Arte, Cultura y Turismo' y consiste en la realización de intervenciones artísticas en el paisaje de Lanzarote. Estas muestras de arte público servirán para crear una nueva ruta turística en Lanzarote.

En el apartado de diseño se sigue la misma táctica y el objetivo será la creación de una nueva imagen gráfica de Lanzarote, renovando el logotipo con el que se identifica la isla. Las propuestas textiles tienen su espacio en moda, una sección que sigue el lema ‘rediseñar en el siglo XXI' y que tiene como objetivo dar una nueva visión de los uniformes de los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Las próximas semanas habrá conciertos de grupos como G-noma, Los Ños, Carlos Toledo o Zürich.

La Bienal

Por otro lado hoy comienza el III Encuentro Bienal Arte Lanzarote cuyo eje central consistirá en aunar arte, cultura y turismo. En este sentido, el tema central de la Bienal alude al modelo de crecimiento turístico que se creó en la Isla en los años 70 y que dio como resultado los diversos centros que potenciaban el atractivo para los visitantes de Lanzarote.

Así, el objetivo del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) es volver a crear un foro de conocimiento y debate sobre la cultura y la creación artística contemporánea, entrelazándolo con temas de interés para la sociedad lanzaroteña.

LO MAS LEÍDO