Por JANA GARCÍA/LONDRES
El famoso touroperador inglés My Travel se ha comprometido a intensificar el turismo en Lanzarote en detrimento de otros destinos alternativos. La World Travel Market (WTM) es un espacio para el encuentro entre empresarios, touroperadores e instituciones públicas. En sus pabellones existen zonas reservadas para la negociación entre unos y otros, y los conejeros no han sido una excepción. Los responsables del Cabildo de Lanzarote, los alcaldes de los municipios turísticos, así como los representantes de Asolan, mantuvieron unos fructíferos encuentros con dos importantes touroperadores británicos (My Travel y Thomson), durante la primera jornada de la feria. La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, aclaró que, en este caso, la reunión con My Travel fue solicitada por el propio touroperador.
Actualmente, My Travel tiene nueve vuelos semanales a Lanzarote que mueven unos 25.000 pasajeros trimestralmente. Inés Rojas informó de que pretenden consolidar y aumentar el turismo en Lanzarote, incluso dejando de lado otros destinos con los que actualmente operan. Las expectativas son buenas, dijo la presidenta, ya que "aseguran que hay suficientes demandantes de este tipo de turismo y que por ello han optado por concentrar mucho más los destinos turísticos en lugar de ampliar la oferta hacia nuevos lugares". "Están muy interesados y resulta muy esperanzador, porque precisamente lo que venimos a hacer aquí es reforzar el turismo inglés", recordó. Casi un 50 % del turismo que llega a Lanzarote es inglés, y es un mercado muy amplío que a Lanzarote le interesa mucho mantener y aumentar. "Aunque en su justa medida", aclaró Rojas, "hasta llegar a completar las camas que tenemos en la actualidad". "Ver que My Travel está interesado en nosotros, dispuesto a olvidar otros destinos y a concentrarse en nuestra Isla, es algo extraordinario", dijo la presidenta. La próxima cita será en Fitur, donde esperan cerrar un acuerdo definitivo.
Visión del consejero de Turismo
El responsable del área de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo Feo, afirmó en el arranque de la feria que su Consejería apuesta decididamente por recuperar la pérdida porcentual que sólo afecta al turismo británico, pero que es muy importante, ya que es el país emisor de mayor potencia. Concretamente, hay que recordar que son casi 4 millones los británicos que nos visitan cada año. Y no planean sus vacaciones como antes.
Los datos ofrecidos por los touroperadores avanzan que la estrategia en los últimos años ha variado mucho porque las reservas se hacen, en muchas ocasiones, a través de las nuevas tecnologías. Además, recordó el consejero, "la decisión del destino se toma a última hora, en la última semana, en función de un montón de parámetros entre los que se encuentra cuál es el tiempo en el país de origen y el en país receptor". En este sentido, recordó Fajardo, "los canarios tenemos la suerte de que siempre hace un tiempo fantástico, y seguramente recuperemos ese tiempo perdido".
Por otro lado, muchos turistas deciden personalmente, y no a través de touroperadores, dónde y cuándo pasar sus vacaciones. "Hasta hace tres o cuatro años, se sabía el porcentaje de ocupación que íbamos a tener con un año de antelación, porque las reservas se hacían mucho antes". Pero en los últimos años casi el 50 % de las reservas se hace a través de otros medios que no son la compra del paquete turístico mediante el touroperador, sino que el turista, además de estar más cualificado y de tener más acceso a la información, hace la reserva de un modo personalizado. Lo normal es que contrate por un lado el vuelo y por otro lado el alojamiento. "Esos cambios obligan al Gobierno de Canarias a cambiar de estrategia para buscar la forma de llegar a ese segmento de nuestros visitantes que tienen un modo distinto de preparar sus vacaciones", dijo Fajardo.
Visión del presidente
Vacaciones fragmentadas con la estancia dividida en dos o más islas. Esa es una de las nuevas propuestas que los empresarios y las instituciones canarias han planteado en esta edición. Con ello pretenden recuperar el 7% de turistas británicos que Canarias ha perdido en lo que va de año. Concretamente el Archipiélago ha recibido, en estos nueve meses, 200.000 ingleses menos que el año pasado. El mercado británico supone casi el 50 % del turismo que recibe Lanzarote y, en este sentido, nuestra Isla ha sufrido especialmente esta pérdida de visitantes procedentes del Reino Unido.
Esta iniciativa de "vacaciones variadas" está en consonancia con la filosofía que ha inspirado la participación de Canarias en este evento. En este sentido, el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, señaló que el Gobierno canario ha buscado trasmitir una imagen de "unidad y diversidad" del Archipiélago. Concretamente afirmó que "en esta feria Canarias viene por primera vez como un sólo destino turístico, pero a la vez señalando la diversidad de nuestras islas. Canarias es un destino único que también quiere mostrar una imagen diversa a través de sus siete islas, con toda la explosión que hay en cada una de ellas de elementos diferenciales, climatológicos, orográficos y culturales". "He querido estar aquí porque esta feria tiene una fórmula diferente a la de Berlín, en la que cada isla estaba en una torre, mientras que aquí hay una plaza común para toda Canarias", dijo.