La familia senderista de Lanzarote, aprovechando el día festivo del 15 agosto, eligió la ruta donde están situados los "Pozos de San Marcial del Rubicón", muy cerca de las playas de Papagayo.
La jornada estuvo dirigida por el biólogo Nacho Romero,muy preocupado por el deterioro que está sufriendo nuestro territorio. Por eso, aparte de informarse sobre todo lo relacionado con la llegada de los conquistadores a Lanzarote por la zona de Papagayo y la importancia que tuvieron los pozos para los primeros pobladores de la isla, los más de 30 senderista dedicaron también la jornada a limpiar dichos pozos.
Desgraciadamente, algunos de los que transitan por esa zona no respetan el patrimonio arqueológico y depositan allí basura, pese a que hay carteles donde se advierte que "Debemos y Queremos Respetar el Patrimonio Histórico de Lanzarote".
Los pozos de San Marcial del Rubicón están en una zona arqueológica, Bien de Interés Cultural. Por eso, algunos de los senderista, guiados por el biólogo Nacho Romero, bajaron a dichos pozos para extraer todo tipo de latas de cervezas y refrescos, así como botellas y garrafas de agua vacías, bolsas de plástico, zapatillas y alguna que otra toalla.
El resto de senderistas que se quedaron en la superficie fueron recogiendo cuanto encontraron por los alrededores. Gracias a todos ellos, el pozo de San Marcial, el de la Cruz, la Pila y el de las Cabras quedaron limpios de basura gracias a este colectivo de senderistas que no solo disfruta recorriendo cada rincón de Lanzarote, si no que además se implica para cuidar y defender el patrimonio de la isla.