HA SIDO INSCRITO POR LOS CAMELLEROS PARA REIVINDICAR SU "IMPORTANCIA HISTÓRICA"

Un dromedario participará en la Winerun este domingo

Careto, un ejemplar de 400 kilos y 14 años de edad, ha sido inscrito en la prueba por el colectivo de camelleros de Uga "para reivindicar la importancia histórica del animal". Correrá los últimos 12 kilómetros de la carrera...

11 de junio de 2015 (17:57 CET)
Un dromedario participará en la Winerun este domingo
Un dromedario participará en la Winerun este domingo

En la carrera Winerun de este domingo, además de atletas, participará también un dromedario. Se llama ‘Careto’, pesa 400 kilos, tiene 14 años y recorrerá los últimos 12 kilómetros de la prueba que se celebra en La Geria este fin de semana. Su inscripción es una "participación simbólica" de los camelleros de Uga "para reivindicar la importancia histórica del animal en la construcción del Paisaje Protegido de La Geria y su trabajo en tareas agrícolas en distintos puntos de la geografía insular", han explicado desde el Ayuntamiento de Yaiza.

El ejemplar inscrito por el colectivo de camelleros, cuenta incluso con indumentaria para la competición. Este jueves, el camellero Toño Morales, el concejal de Sector Primario de Yaiza en funciones, Marcial Viñoly, y la responsable de Deportes del Ayuntamiento, Omaira Umpiérrez, se fotografiaron junto al animal en la zona de El Chupadero.

Según destacan desde el Consistorio, el pueblo de Uga posee la cabaña camellar más importante de Europa, hoy ligada al turismo a través de los paseos a visitantes por la ladera sur del Volcán de Timanfaya, en el Parque Nacional, "una actividad de la que depende el sustento de unas cuarenta familias de Uga".

 

Un animal con "valor cultural"


"La experiencia sostenible de los camelleros en Timanfaya y su importancia socioeconómica se entiende mejor si evocamos la relevancia del uso del animal en los trabajos del campo en los albores del siglo pasado",  apunta, por su parte, Marcial Viñoly.

"El camello tenía un uso en las tareas de labranza y ahora tiene interés turístico, pero justamente por dichos antecedentes, mantiene su valor cultural", inciden desde el Ayuntamiento. Para Viñoly, se trata de "un claro reclamo del visitante". "Lo podemos constatar en Timanfaya, en las romerías de pueblos y en la Muestra de  Ganado  de Uga", expone. 

El camello llegó a las islas sobre el año 1404, procedente del continente africano. Los cronistas dan cuenta de 5.000 habitantes en Lanzarote a mediados del siglo XVIII y de la existencia de unos 1.700 camellos. "Aparte del sentir de los camelleros, la participación de Careto en la Wine Run no sólo constituye una curiosidad, sino un filón en la promoción de la prueba y del espíritu del proyecto ‘Salvar La Geria’", concluyen desde el Consistorio. 

LO MAS LEÍDO