Tradición y modernidad se unen en el cartel de las fiestas de San Bartolomé

Aunar tradición y modernidad. Este ha sido el objetivo de los creadores del cartel de las fiestas de San Bartolomé. La idea fue promovida por el departamento de Cultura del Consistorio con la colaboración de la imprenta ...

Tradición y modernidad se unen en el cartel de las fiestas de San Bartolomé
Tradición y modernidad se unen en el cartel de las fiestas de San Bartolomé

Aunar tradición y modernidad. Este ha sido el objetivo de los creadores del cartel de las fiestas de San Bartolomé. La idea fue promovida por el departamento de Cultura del Consistorio con la colaboración de la imprenta Graficame. La imagen, sacada de una fotografía del archivo de la localidad, muestra una mujer sembrando con un camello. El color blanco y negro contrasta con los amarrillos y rojos que en forma de espiral se pueden ver en toda la lámina.

En cuanto a las fiestas, tanto los habitantes del municipio como quienes se quieran acercar a disfrutar de la celebración, podrán hacerlo en la multitud de actos preparados para la ocasión. De esta forma, será el día 12 cuando se inicie el festejo con el pregón que dará el profesor Manuel Acosta en el Teatro Municipal. Ese mismo día se inaugurarán dos exposiciones. La primera del IV Concurso de Fotografía Histórica ‘San Bartolomé Antiguo' para lo que se hará una selección de las más de 170 imágenes presentadas "aunque todas pasarán al archivo del municipio", explicó el concejal de Cultura y Festejos del municipio, Juan Antonio de la Hoz. La segunda está relacionada con el centenario del nacimiento de Salvador Dalí. La jornada del día 13 estará marcada por la segunda edición del mercadillo popular en el que los colectivos y asociaciones muestran sus productos. Por la noche se celebrará el IV Festival Folclórico Don José María Gil con la actuación de varios solistas y del grupo Naife procedente de Gran Canaria. Una buena ocasión para disfrutar de la música tradicional del Archipiélago.

El día 15 tendrá lugar la elección de la reina infantil. Un evento organizado por la Asocición Juvenil Peña Picua en el que las niñas harán varios desfiles. La llegada de inmigrantes al municipio y la necesidad de buscar la convivencia también se refleja en estas fiestas. Por esto, el día 17 se inaugura la muestra fotográfica ‘Una mirada a la interculturalidad'. Además se celebrará la conferencia inaugural del taller de empleo Mediadores Interculturales de San Bartolomé. Uno de los eventos más destacados de estas fiestas es la gala de entrega de las distinciones al pregonero Manuel Acosta por su contribución a la enseñanza y a la asociación de enfermos psíquicos El Cribo por su trabajo humanitario. En este caso se les entregará una figura que representa la Casa de Ajei. La jornada terminará con la gran noche latina en la que los asistentes podrán disfrutar de los conciertos de Ráfaga, Chocolate y Monterrojo.

Último fin de semana

El último fin de semana en honor de las fiestas de San Bartolomé cuenta con parte de las actividades más importantes. Este es el caso de la cuarta edición del Festival de la Canción donde, según explicó Juan Antonio de la Hoz, ya cuentan con 20 personas inscritas de las que se hará una prueba previa. Los seleccionados pasarán a la final del día 19 en la que se proclamará cual es la mejor voz del municipio. Al día siguiente tendrá lugar la romería popular. Como cada año los habitantes de San Bartolomé recorrerán la localidad desde las inmediaciones del campo de fútbol hasta la plaza del Ayuntamiento. Después será el momento de las ofrendas al que seguirá un enseyeque y una verbena amenizada por la orquesta Leña Buena.

LO MAS LEÍDO