El consejero de Educación, Cultura, Juventud y Deportes del Cabildo de Lanzarote, Rubén Placeres, se ha mostrado muy optimista en su visita al montaje de las instalaciones de la Feria Insular de Artesanía de Mancha Blanca, y espera que este año "vuelva a alcanzar la cifra de 40.000 visitantes".
Los trabajos de montaje de la feria, que se llevan a cabo por los operarios del área de Educación y Cultura en la explanada próxima a la ermita de Nuestra Señora de Los Dolores, están a punto de finalizar, sólo a falta de algunos pequeños detalles.
Algo que pudo comprobar el consejero, quien añadía que "la afluencia masiva en la pasada edición demuestra que éste es uno de los eventos organizados por el Cabildo con mayor consolidación y que además cuenta con un gran éxito y aceptación popular".
Conservar y preservar oficios tradicionales
Asimismo, Placeres aseveró que esta respuesta del público ayuda a conseguir el objetivo principal de la Feria, "que no es otro que el de promocionar y difundir la artesanía insular, y que los artesanos de Lanzarote, y de Canarias, tengan la oportunidad de dar a conocer sus productos entre la población de la isla". Del mismo modo, señala, "también queremos ayudar a conservar y preservar muchos oficios y trabajos tradicionales de la isla de Lanzarote y que forman parte de nuestra historia y de nuestras costumbres como pueblo".
Cuatro grandes pabellones
Rubén Placeres informó de algunas de las novedades que traerá la Feria Insular de Artesanía de Mancha Blanca, que este año 2009 alcanza su XXI edición. Entre los cambios, el consejero destacó que en lugar de un pabellón y muchas casetas más pequeñas, en esta ocasión serán cuatro grandes pabellones los que alberguen los puestos de los artesanos.
El recorte presupuestario debido a la crisis ha provocado que este año asistan menos artesanos de otras islas, siendo un total de ocho: dos de Gran Canaria, dos de Tenerife, y uno por cada una de las restantes islas, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera. Este año no hay artesanos invitados de otra comunidad autónoma.
Datos, fechas y horarios
La XX Feria de Artesanía se prolongará del 11 al 15 de septiembre, y se inaugurará el viernes 11 a las 20:00 horas. Su horario será de 10:30 a 22:00 horas. El total de puestos será de 95, frente a los 119 del año pasado.
La Romería de la Virgen de Los Dolores será el sábado 12 de septiembre y el XXI Festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas se desarrollará los días 11 y 12 de septiembre, en la plaza de Los Dolores, a partir de las 21:30 horas.