La tabacalera Philip Morris ha salido a defenderse de los "ataques" recibidos por la campaña 'La Graciosa sin humo' y que considera que "solo sirven para desviar la atención" de los objetivos de la misma, que son "la eliminación del humo de los cigarrillos en la isla de La Graciosa y minimizar el impacto ambiental de las colillas en las playas de esta isla. "Es decepcionante que estos grupos que apoyan el fin del tabaquismo sean tan críticos con una iniciativa diseñada para ayudar a lograr ese mismo resultado", señala la multinacional en un comunicado.
En el mismo, expone que en el marco del proyecto "se realizaron una serie de acciones" cuyo enfoque ha sido "la delimitación de espacios libres de humo (por ejemplo, la cancha de fútbol local, de forma pionera), la puesta en marcha de campañas de información ciudadana insistiendo sobre el impacto del tabaquismo en la salud y la concienciación sobre el problema que general los residuos en el medioambiente", apuntando que "se recogieron más de 15.00 colillas en las playas de la isla gracias a la participación de voluntarios".
Asimismo, indica que "el certificado de Smoke Free Culture es otorgado por la entidad privada independiente Tüv Austria". "A esta certificación puede acceder cualquier organización o institución que quiera solicitarla", añade.
Además, la multinacional considera que "es importante aclarar que el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Teguise y Philip Morris Spain está en línea con la Ley 28/2205 de Prevención del Tabaquismo y respeta plenamente las directrices de la OMS que exigen que la interacción con la industria del tabaco sea transparente y que sus intereses comerciales no interfieran en las políticas de salud pública". "Queremos dejar claro que coincidimos con las autoridades sanitarias y con la comunidad médica en el hecho de que fumar tiene graves efectos en la salud y lo mejor es dejar de fumar o no haber empezado nunca", expone también la compañía.
Asimismo, subraya que el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Teguise "recoge expresamente que de ninguna manera implicará ni estará vinculado a la promoción presente o futura de PMS de sus marcas y productos o realizar cualquier acción susceptible de ser entendida como publicidad o promoción de los mismos". "Por alusión directa de las asociaciones sobre nuestros productos en su comunicado, es importante reiterar que creemos que aquellos fumadores adultos que van a continuar fumando, deben tener acceso a información clara y fundamentada científicamente sobre los productos libres de humos ya que, aunque son adictivos y no están exentos de riesgos, existe un consenso científico de que también suponen una mejor alternativa para aquellos adultos que van a seguir fumando", defiende la tabacalera.
"Hasta la fecha, la investigación científica demuestra que nuestro dispositivo de calentamiento de tabaco reduce la exposición a sustancias dañinas o potencialmente dañinas con respecto al cigarrillo convencional, algo que ha sido reconocido por organismos independientes en diversos países como EEUU, Inglaterra y Alemania", asegura además Philip Morris, que remite a la web www.pmiscience.com para más información.
"En Philip Morris creemos que solo a través de un diálogo abierto y constructivo que incluya a todos, desde las autoridades sanitarias hasta la comunidad médico-científica y la sociedad en su conjunto, los avances científicos que estamos logrando pueden acelerar nuestro objetivo de lograr un futuro libre de cigarrillos, en beneficio de la salud pública", concluye la multinacional tabacalera.