Se hayan comprado con ilusión o sin ella, lo cierto es que una mayoría de canarios se ha quedado descontenta con los regalos recibidos durante estas Navidades. Además, un gran número de ellos venderá esos regalos y lo hará por Internet, práctica que se disparará este año debido a la crisis económica. Así se desprende del II Estudio sobre Compras en Navidad realizado por el portal de compra-venta garantizada http://www.PriceMinister.es entre más de 2.100 ciudadanos de toda España. En Canarias, el estudio revela que únicamente el 39 por ciento de la población ha quedado completamente satisfecha con los regalos recibidos.
El motivo principal de tanta desilusión viene dado por las expectativas puestas en los regalos: nueve de cada diez canarios apostaban por que sus particulares "Reyes Magos" acertaran con el regalo. ¿Pero por qué se falla tanto en la elección? Quizás la razón se encuentre en que ilusión, lo que es ilusión, no se puede decir que tengan los canarios en lo que a compras navideñas se refiere. Y es que un 14 por ciento de ellos admite que no disfruta nada haciendo los regalos 'de turno', e incluso un 7 por ciento asegura que le supone una molestia.
Pese a ello, a los canarios les gusta que sus amigos y familiares se arriesguen. Según los datos del estudio realizado por PriceMinister.es, un 57 por ciento de los canarios prefiere las sorpresas a la hora de recibir regalos aunque ello pueda significar llevarse un chasco. Un 24 por ciento sí que suele insinuar lo que le gusta y sólo un 10 por ciento pide directamente lo que quiere. El restante 9 por ciento directamente dice que no le regalen nada. No extraña entonces que también la mayoría, concretamente el 70 por ciento de los ciudadanos, prefieran tentar a la suerte y dar también una sorpresa a la hora de regalar.
A la hora de elegir, tal y como se desprende de los resultados lo que más ha influido son las recomendaciones de amigos y conocidos, en un 60 por ciento de los casos, seguido de la publicidad convencional, en un 24 por ciento, las noticias en los medios de comunicación, con un 9 por ciento. Pese a estar en cuarto lugar con un 6 por ciento, la denominada Web 2.0 va ganando cada vez más importancia y se posiciona como uno de los principales líderes de opinión, sea a través de comentarios en blogs o con aportaciones y experiencias contadas en los diferentes foros.
Preferir el dinero se convierte en la principal causa de venderlo por Internet, tal y como asegura el 40 por ciento de los ciudadanos encuestados. Le siguen el no saber utilizarlo (20 por ciento), el que fuera un regalo que ya tenían (20 por ciento) y el que sus allegados no hubieran acertado con el presente (20 por ciento). La venta de regalos por la red es una moda que se ha disparado en los últimos años y esta época de crisis será además una de las principales vías para hacerle frente a la 'cuesta de enero' más temida de los últimos tiempos. Y es que casi todos los que en el pasado han vendido sus regalos, hasta un 71 por ciento de ellos, repetirá este año. Pero es más, según el estudio, incluso un 22 por ciento que aún no lo ha hecho, cree que es una buena idea y muy posiblemente lo practiquen en un futuro.