Solo Arrecife y Yaiza mantienen ya la incidencia en riesgo máximo, aunque otros tres municipios siguen en riesgo alto

Pese a la reducción de casos en toda la isla, la media sigue por encima del límite establecido para rebajar el nivel de alerta

Curva de la incidencia acumulada en 7 días en Lanzarote
Curva de la incidencia acumulada en 7 días en Lanzarote

La curva de la incidencia acumulada de Covid se ha reducido ya a más de la mitad desde el mayor pico, que se alcanzó el pasado 25 de enero, pero aún así Lanzarote continúa en el nivel de máximo riesgo, que es el que ha venido marcando su permanencia en el nivel 4 de alerta. No obstante, ahora el dato ha pasado ya a estar condicionado por Arrecife, que es el que sigue teniendo la incidencia más alta y hace subir la media de la isla.

De hecho, este lunes solo Arrecife y Yaiza continuaban en nivel de riesgo “muy alto” en la incidencia acumulada. Según los parámetros fijados por el Consejo Interterritorial de Sanidad, se considera riesgo muy alto (que es el máximo nivel) a partir de 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días y a partir de 125 en 7 días. En el caso de la capital, la IA a 14 días se sitúa este lunes en 606 casos por cada 100.000 habitantes y a 7 días en 234, mientras que en Yaiza está en 283 y 162, respectivamente. 

La media de la isla también sigue superando ambos límites, situándose este lunes en 374,95 a 14 días (llegó a estar en más de 800, pero aún debe bajar para reducir un nivel) y en 154,97 a 7 días.

Sin embargo, los otros cinco municipios, que también estuvieron hace dos y tres semanas en el máximo nivel, han ido rebajando sus cifras. 

En el caso de Tinajo ha pasado incluso a riesgo mínimo en la última semana, ya que no ha registrado ningún caso, mientras que Haría está en riesgo bajo a siete días, con solo un positivo. No obstante, los otros tres municipios que han mejorado sus indicadores continúan aún en el siguiente nivel, el de riesgo alto (que correspondería al nivel de alerta 3). 

A la cabeza de ellos se sitúa este lunes Tías, con una incidencia de 109 casos por 100.000 habitantes en siete días y de 183 en 14 días; seguido de San Bartolomé, con 90 y 244; y Teguise, con 85 y 214.

En cuanto a la incidencia en mayores de 65 años, que es otro de los indicadores que lleva semanas en máximo riesgo en Lanzarote, también se ha reducido pero aún debe seguir bajando. En riesgo muy alto continúan aún Arrecife, Tías y Haría, mientras que Teguise, Yaiza y San Bartolomé están en riesgo alto en la última semana, y Tinajo, sin casos, está en riesgo mínimo.

 

Los nuevos casos, municipio a municipio

Respecto a los positivos detectados en la isla en la última semana, el 63% se ha concentrado en la capital, que ha sumado 148. Así, pese a lo elevado que sigue siendo el dato, se confirma una marcada tendencia a la baja. De hecho, la semana anterior había tenido 234 y hace dos 344.

El siguiente municipio con más casos en los últimos siete días ha pasado a ser Yaiza, que ha empeorado sus cifras. En la última semana ha sumado 27 casos, cuando la anterior tuvo 18.

Por detrás se sitúa Tías, con 22 casos nuevos, cuando la semana anterior solo había tenido 12. Esto ha supuesto que Tías vuelva a subir a nivel de riesgo alto, cuando la anterior había bajado a riesgo medio en la incidencia acumulada a siete días.

Por su parte, Teguise ha sumado en la última semana 19 casos, con una mejoría respecto a la semana anterior, cuando tuvo 28. Unas cifras similares se dan en San Bartolomé, que esta semana ha registrado 17 casos y la anterior 29. Por su parte, Haría solo ha registrado un caso esta semana, cuando la anterior tuvo dos; y Tinajo no ha tenido ninguno en los últimos siete días (la anterior había tenido tres).

El nivel de alerta de Lanzarote se volverá a revisar el próximo jueves en el Consejo de Gobierno de Canarias. Para ello se tienen en cuenta ocho indicadores, divididos en dos bloques. En caso de mantener tres indicadores (dos del bloque I y uno del bloque II) en riesgo muy alto, se continuaría en el nivel 4 de alerta, según los criterios fijados por el Consejo Interterritorial de Sanidad.

De momento, pese a la clara mejoría, este lunes son cinco indicadores los que siguen en el máximo nivel de riesgo (cuatro del bloque I y uno del bloque II, que es el que marca la presión hospitalaria). En concreto, esos indicadores son la incidencia acumulada a 7 y 14 días, la incidencia en mayores a 7 y 14 días y el porcentaje de ocupación de la UCI. La ocupación en planta en Lanzarote está este lunes en riesgo alto, la positividad en riesgo medio y la trazabilidad en riesgo mínimo.

LO MAS LEÍDO