La exposición fotográfica de las imágenes cotidianas de las familias que han participado en el proyecto podrá visitarse hasta mediados de junio

Se introducen nuevos platos en el menú del Castillo de San José con motivo del Día del Museo

Crema de col con panceta y manzana; pescado elaborado con aceite de semillas y guarnición de polenta y cous-cous con cordero. Estas son las tres propuestas gastronómicas que el reputado gastrónomo Carlos ...

15 de mayo de 2008 (09:08 CET)
Se introducen nuevos platos en el menú del Castillo de San José con motivo del Día del Museo
Se introducen nuevos platos en el menú del Castillo de San José con motivo del Día del Museo

Crema de col con panceta y manzana; pescado elaborado con aceite de semillas y guarnición de polenta y cous-cous con cordero. Estas son las tres propuestas gastronómicas que el reputado gastrónomo Carlos Gamonal y el equipo de cocina del restaurante del Castillo de San José han elaborado, sobre la base de un amplio abanico de recetas aportadas por familias originarias respectivamente de Europa del Este, América del Sur y África.

Según indicó Gamonal en rueda de prensa, en las transformaciones vitales de las personas que emigran, la cocina y la alimentación ocupan un papel fundamental, pues se mantienen firmemente enraizadas en la cultura de quien se traslada, pero sufren adaptaciones en función de los ingredientes de que se dispone en la nueva patria.

En este sentido, el reto de los responsables de esta propuesta multicultural ha sido mantener el alma de las recetas, con la utilización de productos de Lanzarote. "En pocas palabras, podríamos decir que hemos utilizado varias recetas en cada plato, hemos seleccionado ingredientes locales, que han sido elaborados con técnicas de alta cocina para ofrecer un resultado, en presentación y calidad, acorde a las exigencias de la clientela del Castillo", dijo.

En su intervención, el consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo, Carlos Espino, destacó la vitalidad de un museo que, más allá de programar exposiciones, transmite valores y preocupación por los nuevos retos a que se enfrenta la sociedad. "Es destacable la innovación de una propuesta que relaciona la fotografía con la gastronomía y nos hace reflexionar sobre la existencia de quienes dejarán de ser inmigrantes para pasar a ser nuevos lanzaroteños", señaló.

Según explicó la directora del MIAC, María José Alcántara, mientras que los platos podrán degustarse entre el 16 y el 19 de mayo, la exposición fotográfica de las imágenes cotidianas de las familias que han participado en el proyecto podrá visitarse hasta mediados de junio. Las fotografías son de Miguel Cabrera y Luigi Bataglini.

La actividad se enmarca dentro de la propuesta del Día Internacional de los Museos, que se celebra bajo el lema "Los museos, agentes del cambio social y el desarrollo".

LO MAS LEÍDO