Sara denuncia el hallazgo de animales muertos y en descomposición en Teguise: “Hay maltrato indudablemente”

Algunos eran cachorros metidos en una bolsa y otros, animales muertos que fueron abandonados allí. La asociación recuerda que esta práctica es ilegal y lo ha puesto en conocimiento del Seprona

24 de febrero de 2022 (21:19 CET)
Imagen del cadáver de un caballo en Teguise
Imagen del cadáver de un caballo en Teguise

“Cabras, baifos con cuerdas atadas a las patas, perros, cachorritos en una bolsa y hasta caballos”. Éstos son algunos de los cadáveres que la protectora de animales y plantas Sara se ha encontrado en las inmediaciones del complejo agroindustrial de Teguise, como si fuera una especie de "cementerio" de animales sin control. La asociación ya ha puesto estos hechos en conocimiento del Seprona de la Guardia Civil, aunque al carecer todos ellos de un "chip" identificatorio, es consciente de que será difícil encontrar a los culpables.

“Hay maltrato indudablemente, porque deshacerte de crías, meterlas en un saco y abandonarlas a la intemperie no tiene otro nombre”, ha apuntado a La Voz una de las integrantes de la junta directiva, Obelesa Hernández. Además, ha señalado que la motivación principal para hacer públicas estas imágenes es “concienciar” a las personas que realizan estas prácticas.

“No conseguimos entender cómo aún existen personas sin escrúpulos capaces de hacer estas barbaridades”, señalan también desde la protectora de animales y plantas en su página de Facebook. En este sentido, Obelesa Hernández explica que en ocasiones se han encontrado cadáveres “en las inmediaciones del albergue”, incluso hasta “sin enterrar”, pero nunca nada de esta magniitud.

“No todo el mundo sabe que enterrar a un animal es ilegal, la única manera de desprenderse de ellos es en el vertedero de Zonzamas o mediante la incineración”, sostiene la miembro de Sara, que señala que éste es otro de los motivos para hacerlo público.

“Si por lo que sea, dentro de algunos años, desentierran un animal y éste tiene chip, y lo consiguen leer, la sanción le puede llegar al dueño”, advierte Obelesa Hernández, que subraya que únicamente se puede enterrar a un perro “en un terreno propio”.

LO MAS LEÍDO