Mientras decenas de vecinos se concentraron frente al Ayuntamiento en señal de protesta, el alcalde asegura que esta decisión judicial "ataca el corazón los sentimientos y la historia de Santa Cruz"

Santa Cruz de Tenerife, indignada ante el auto que suspende cautelarmente su carnaval en la calle

Decenas de personas se concentraron a las puertas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pasadas las 18:00 horas de este jueves para protestar por el auto judicial del Juzgado de lo contencioso número 1 por el que se ...

Santa Cruz de Tenerife, indignada ante el auto que suspende cautelarmente su carnaval en la calle
Santa Cruz de Tenerife, indignada ante el auto que suspende cautelarmente su carnaval en la calle

Decenas de personas se concentraron a las puertas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pasadas las 18:00 horas de este jueves para protestar por el auto judicial del Juzgado de lo contencioso número 1 por el que se suspende cautelarmente el Carnaval en la calle.

Sobre todo gente joven y miembros de grupos del Carnaval pitaban "como señal de rechazo" a esta decisión judicial. Incluso a la rueda de prensa del alcalde Miguel Zerolo y del concejal de Fiestas, Hilario Rodríguez, que se celebró a la misma hora en el Ayuntamiento acudieron vecinos de Santa Cruz y personajes del Carnaval como 'Charlot' que pidieron la palabra para manifestar su rechazo a esa decisión.

Así, Pedro Gómez Cuenca, más conocido como el 'Charlot de Tenerife', puso como solución a este conflicto, "invitar a esos vecinos que prefieren el descanso al Carnaval, a que fueran al Sur de Tenerife a un apartamento que pagaríamos todos".

Otra señora lamentó que los vecinos que están en contra de la fiesta en la calle, "no se acuerden de cuando ellos bajaban a bailar a la Calle y a tomar sus güisquis". En su opinión, "deberían de tener un poco de paciencia porque es la fiesta de un pueblo y una de las más importantes".

Indignación del alcalde

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, manifestó su "indignación" ante un auto judicial que, según afirmó, "ataca el corazón los sentimientos y la historia de Santa Cruz". Zerolo, que estuvo acompañado en una multitudinaria rueda de prensa por el concejal de Fiestas, Hilario Rodríguez, aseguró que tras conocer el Consistorio ese documento, se ha reunido con los grupos del Carnaval para pedirles "calma y sosiego" hasta el lunes, en que el Ayuntamiento y los vecinos denunciantes están citados a las 11:30 horas en la sala de lo contencioso. "Espero que haya cordura y que se levante la suspensión cautelar para que el Carnaval de Santa Cruz se celebre", apuntó.

Además, anunció la publicación de un Bando en el que se explica que el auto judicial que ha conocido el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dictado sobre la base de la protección de un derecho fundamental de los ciudadanos al descanso nocturno, "ha mutilado de una forma irreparable a las fiestas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, el Carnaval de Europa".

Asimismo, recuerda que es una celebración con más de 200 años datados por escrito desde antes de 1775, "con la que pudo acabar ni el hambre, ni las epidemias ni la guerra civil, ni la emigración, ni las dictaduras".

En el Bando, que leyó en la rueda de prensa Miguel Zerolo, se dirige a todos los chicharreros "embargado por una profunda indignación y una honda tristeza. Indignación porque en este caso es mayor el mal que se causa que el bien que se protege y tristeza porque como representante de esta capital creo que nos enfrentamos a un hecho sin precedentes que ataca el corazón, los sentimientos y la historia de Santa Cruz de Tenerife".

También, se explica que un grupo de vecinos y un abogado han conseguido que la Justicia "impida la celebración de la Cabalgata anunciadora del Carnaval, el desfile de ritmo y armonía, los conciertos y bailes populares en la Plaza de España y aledaños, los coches engalanados, las carrozas, las barras al aire libre?El Carnaval y cualquier actividad musical que se celebre después de las diez de la noche y que supere los 55 decibelios, nivel que supera una sola comparsa tocando en la calle del Pilar".

No obstante, el alcalde señala en el Bando que ante un decisión judicial, "por muy errada que sea", no cabe más que respeto y acatamiento y anuncia que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife "va a intentar defender en todos los ámbitos institucionales del derecho de nuestro pueblo a celebrar una fiesta que ni puede ni debe ser cercenada por una minoría".

Durante la rueda de prensa, Zerolo puso como ejemplo que en esos momentos, "mientras yo hablo ya se están superando los 55 decibelios porque estamos a 70" y dejó claro que el Ayuntamiento solicitó hace unas semanas a los vecinos que retiraran las denuncias "y en lugar de eso han pedido la suspensión cautelar de los carnavales, cuando casi la totalidad de las personas que viven en la zona centro y los grupos están contentos de que se celebren los carnavales ahí, porque saben que el interés general del pueblo de Santa Cruz está por encima del de unos pocos vecinos".

Preguntado sobre las manifestaciones de los vecinos ? siete comunidades y 9 particulares- que afirman sentirse maltratados por el Ayuntamiento, dijo que "este alcalde no está para discutir con un abogado que ha demostrado una actitud poco solidaria con el pueblo de Santa Cruz porque los 55 decibelios que piden es una manera de que no se celebre el Carnaval".

Respecto a si estas fiestas se podrían trasladar a otro lugar, sostuvo que el Carnaval de Santa Cruz "no se puede desplazar, porque tenemos mar por un lado y monte por otro y si nos alejamos 30 kilómetros del centro vamos a Candelaria. Si lo que pretenden es quitar el Carnaval de la zona histórica o llevarlo a la Salud u Ofra, nosotros no estamos por esa labor", sentenció.

ACN Press

LO MAS LEÍDO