La Consejería de Sanidad ha notificado dos nuevos brotes de Covid en Lanzarote con un total de siete afectados. En concreto, según ha podido confirmar La Voz, uno de ellos se ha registrado en Tías y tiene tres afectados, mientras que el otro se ha producido en Arrecife y afecta a cuatro personas, de las cuales una de ellas está hospitalizada. Ambos son de origen laboral con ramificación familiar.
En el conjunto de Canarias han sido 46 los brotes nuevos detectados en la última semana con 271 afectados, de los que ocho han precisado ingreso hospitalario. Además, continúan en seguimiento 28 brotes antiguos. Del total de brotes nuevos, además de los dos de Lanzarote, se han notificado 29 en Tenerife, 11 en Gran Canaria, tres en Fuerteventura y uno en La Palma.
Por ámbito, 21 tienen origen social, 10 familiar, nueve laboral, tres educativos y tres sanitarios. Al respecto, se destaca que la mayoría de los brotes sociales y laborales tienen ramificación al ámbito familiar.
La mayoría de los brotes tienen menos de 10 casos, salvo uno que afecta a 20 personas en Gran Canaria por la celebración de una fiesta en un pub. Los dos siguientes más numerosos se localizan en Tenerife, ambos de origen laboral con ramificación familiar, con 18 y 13 personas afectadas, respectivamente. El cuarto brote con más de diez afectados se localiza en Fuerteventura, con 12 contagiados y también de origen laboral con ramificación familiar. Asimismo, se han registrado dos brotes en Gran Canaria asociados a celebraciones sociales, uno con cinco afectados por una fiesta de Halloween en un bar y otro con tres afectados por una boda.
En cuanto a los brotes hospitalarios se han notificado dos en el Hospital Universitario de La Candelaria, que afecta siete trabajadores y tres familiares, y otro en el Hospital Universitario Dr. Negrín, que afecta a cinco trabajadores y dos familiares. En los tres brotes no hay pacientes afectados.
Respecto al brote de Covid-19 en la residencia de la tercera edad de Ifara, en Santa Cruz de Tenerife, la Consejería de Sanidad informa que no se han registrado nuevos casos. En este brote se han visto afectadas 24 personas, 18 residentes y seis trabajadores, con dos hospitalizados, de los cuales uno falleció.