Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Teatro el 27 de marzo, el municipio de San Bartolomé está celebrando la I Semana del Teatro del 24 al 30 de marzo. Por ello, este lunes un pasacalles con malabaristas, zancudos y cabezudos recorrió la ciudad con la participación de los grupos de teatro "Yágamo", "Ajei" y "Somos", además de miembros del programa El Patio y vecinos del municipio. Un escenario itinerante acompañó todo el recorrido con figurantes vestidos de época.
Para los más jóvenes de los institutos, un taller de Teatro impartido por los directores y miembros de los grupos teatrales del municipio entre los que destacan José Hernández de "Yágamo", Marisol Arrocha de "Teatro Ajei" y Esther Vázquez de "Somos" aproximó a los adolescentes con aquellas personas que en cierta medida están al frente del teatro en el municipio. En las dos horas que duró el taller, los estudiantes disfrutaron con las diferentes técnicas tanto de relajación, medir el tiempo, expresión corporal, incentivar la imaginación, la improvisación y la imitación. El director de "Yágamo", José Hernández, trabajó la imitación. "El teatro no sólo sirve para entretener sino a nivel personal porque ayuda a vencer la timidez y avanzar en técnicas de lectura", explicaba Germán Barrios, uno de los miembros de Yágamo.
Por la noche, el Teatro municipal volvió a llenarse con la obra "La Tercera Palabra", basada en una obra de Alejandro Casona, a cargo del grupo Yágamo. La actuación, además, sirvió para que el Ayuntamiento hiciese un reconocimiento público a José Hernández y Marisol Arrocha por su estrecha vinculación al mundo escénico. Aunque el agasajo era personal, ambos hicieron extensible el homenaje a todos los compañeros.
Por su parte, otro vecino del municipio y conocido locutor de Radio Lanzarote, Francisco José Navarro, quiso desinteresadamente contribuir como maestro de ceremonias, haciendo una semblanza de ambos personajes. Al mismo tiempo, Navarro fue agasajado por el alcalde, Marcial Martín, y la concejal de Cultura, Dolores Corujo, con una placa por su contribución en el acto.
A continuación los asistentes pudieron ver un vídeo sobre la vida de ambos y el teatro. El vídeo reflejaba fotos, trayectoria teatral y entrevistas, pasando así a la entrega por parte del alcalde,de una escultura en nombre de toda la Corporación Municipal y vecinos del municipio, "como muestra de su dedicación, esfuerzo y buen hacer a lo largo de todos estos años al frente del Teatro en el municipio". La escultura, exclusiva para estas dos personalidades del Teatro Municipal, fueron esculpidas por César Corujo, y representan las caretas, símbolo del teatro.