UNAS MUESTRAS TOMADAS EN EL AGUA HAN REFLEJADO LA PRESENCIA DE ECOLI

Salud Pública prohíbe el baño en El Reducto por presencia de bacterias fecales

Unas muestras tomadas en la playa han reflejado la presencia de ecoli. El Ayuntamiento ya ha puesto la bandera roja y se está vallando la zona afectada?

16 de marzo de 2016 (13:35 CET)
Salud Pública prohíbe el baño en El Reducto por presencia de bacterias fecales
Salud Pública prohíbe el baño en El Reducto por presencia de bacterias fecales

La playa de El Reducto vuelve a estar cerrada al baño por orden de Salud Pública, por la presencia de la bacteria fecal ecoli. Unas muestras tomadas en esta playa han alertado de la presencia de esta bacteria, especialmente en la zona más cercana a Punta del Camello.

Tras recibir la orden de Salud Pública, en la que se especifica que se trata de una contaminación "de corta duración", el Ayuntamiento ha hecho ondear ya la bandera roja en este arenal. Además, Protección Civil ha vallado la playa para evitar el acceso al agua. Concretamente, la prohibición afecta a tres cuartas partes de la playa, desde Punta del Camello hasta la altura del hotel Lancelot.

Según ha indicado a La Voz el director del Área de Salud de Lanzarote, José Brito, es una muestra que fue tomada por Salud Pública el pasado lunes, dentro del programa rutinario de control de playas, la que ha dado positivo en esta bacteria. El resultado de ese análisis, ha explicado, se ha conocido este miércoles al mediodía, e "inmediatamente" se ha dado aviso al Ayuntamiento para que procediera al cierre.

IMG_8886 SergioFoto

Dentro de ese control de las playas, Salud Pública toma tres muestras en El Reducto, una en la zona norte, que es la más cercana al Gran Hotel, otra en el centro de la playa y una tercera en el sur, la más próxima a la Punta del Camello. Brito ha indicado que la muestra tomada en esta última zona fue la que dio positivo, mientras que las otras dos eran "correctas". Así, aunque apunta que por el momento se desconocen los motivos de esta contaminación, señala que el hecho de que solo una de las muestras haya dado positivo les hace pensar que puede tratarse de algo "menor".

A raíz de este resultado positivo, esta misma tarde Salud Pública tomará nuevas muestras para analizarlas. Lo hará "varias veces al día", hasta que los análisis den "negativo" en esta bacteria, ha explicado a La Voz, señalando que en el departamento esperan que la restricción pueda levantarse "cuanto antes". En cuanto a los motivos, Brito ha indicado que pedirán al Ayuntamiento de Arrecife que les "informe" de lo que puede haber sucedido. 

LO MAS LEÍDO