Radiografía de la vacunación en Lanzarote: ¿se puede cumplir el objetivo de llegar al 70% en agosto?

​Hasta este fin de semana se habían administrado 41.866 dosis en la isla y el plazo que queda por delante es inferior al que ya se ha cumplido. La Voz analiza los números y también cómo están respondiendo los ciudadanos

Vacunación contra la Covid en Lanzarote
Vacunación contra la Covid en Lanzarote

Las islas no capitalinas han tomado la delantera en la vacunación y Lanzarote lleva el mejor porcentaje de la provincia, aunque en Canarias es superada por El Hierro, La Gomera y La Palma. No obstante, todas las islas están aún lejos del ritmo necesario para llegar al objetivo de tener al 70% de la población vacunada en agosto.

Según el último dato facilitado por Sanidad, desde el inicio de la vacunación se han administrado en Lanzarote 41.866 dosis y se ha logrado la inmunización de 11.752 personas que ya han recibido las dos, lo que representa el 9% de la población diana. A la cabeza va El Hierro, donde hasta el pasado viernes había recibido las dos dosis el 15,2% de la población diana, seguida de La Palma, con el 13,3%, y La Gomera, con el 10,4%. Tras Lanzarote, que ocupa el cuarto lugar, se sitúan Fuerteventura con el 6,8%, Gran Canaria con el 5,9% y Tenerife, con el y 5,75%.

“Mantenemos el objetivo de finales de julio, principios de agosto, tener al 70% de la población vacunada”, sostiene el gerente de Servicios Santarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, que afirma que el hecho de que Janssen retrasara el envío de sus vacunas, hasta hacer nuevos estudios, no afectará al calendario. “Los cálculos los hicimos antes de la aparición en el mercado de Janssen”, señala al respecto.

Para cumplir ese objetivo, será necesario multiplicar por seis el ritmo que se ha seguido hasta ahora, ya que la vacunación en España comenzó hace ya casi cuatro meses y, para la fecha que se ha fijado como plazo, quedan poco más de tres. Incluso calculando ese porcentaje del 70% solo sobre la población diana, y no sobre la población total, habría que cuadruplicar lo conseguido hasta ahora.

 

Cuántas personas son la población diana y cuántas vacunas harían falta por día

En total, Sanidad cifra en unas 130.577 personas la “población diana” en Lanzarote, excluyendo a los menores de edad, por lo que el 70% son unas 91.403 personas. Esto supone tener que administrar 182.807 dosis, ya que las vacunas que se están utilizando hasta el momento requieren de una doble inyección. Así, descontando las 41.866 que ya se habían administrado hasta el pasado viernes, aún faltarían unas 140.000.

Para llegar a finales de julio con ese objetivo, sería necesario administrar unas 1.400 dosis diarias en Lanzarote (9.800 a la semana), que es un ritmo al que aún no se ha llegado. En las mejores semanas se han conseguido administrar unas 1.000 diarias, aunque la mayoría no se ha podido llegar a esa cifra, que está por debajo de la meta fijada. “Tenemos capacidad para administrar 10.000 a la semana y a medida que lleguen más vacunas a Canarias, nos podrán enviar más y podríamos llegar a esa cifra”, ha señalado Aparicio. “Y si nos mandaran más, pondríamos otro dispositivo”, ha agregado. 

No obstante, eso dependerá de los envíos que reciba España y que se repartan al archipiélago, que a su vez debe distribuirlos entre las islas. Al respecto, la jefa de la campaña de vacunación en Canarias, Begona Reyero, señalaba la pasada semana que aunque las islas menos pobladas van más adelantadas, se evitarán “desigualdades”, siendo “lo más equitativos posible” con el reparto. “Se intenta hacer una distribución de las vacunas para que por ejemplo no tengamos vacunada a la población de 50 años en Lanzarote y que por ejemplo en Gran Canaria y en Tenerife todavía estemos con los de 80”, señaló. Es decir, que no habrá un gran incremento en el envío de vacunas mientras no se haya avanzado en los grupos de mayor riesgo en las capitales, que son las que tienen más población y un porcentaje más bajo de inmunizados.

El cambio en estos cálculos podría venir de la mano de la vacuna de Janssen, que finalmente se empezará a utilizar esta semana, según ha anunciado el Gobierno canario. Además de aumentar el número de vacunas disponibles, su importancia está en que ésta solo requiere una dosis, por lo que podría acelerar la vacunación.

 

El porcentaje de rechazo a las vacunas en la isla

En cuanto a la respuesta que están dando los ciudadanos a la vacuna en Lanzarote, desde el área de Servicios Sanitarios afirman que el porcentaje de rechazo es bajo. Según señalan, de las personas que son citadas, el 97% acude a la cita y cerca del 3% no se vacuna. No obstante, no en todos los casos es por rechazo. “Algunas personas es porque no quieren y otro porcentaje mayor es porque en ese momento tiene un catarro, tiene fiebre”, explica José Luis Aparicio.

Respecto a la alarma que se pudo crear con AstraZeneca y después con Janssen, Aparicio afirma que en ese momento hubo “un pequeño bajoncillo” en las personas que respondían a la citación, “pero ya se ha recuperado”. “Todos los medicamentos tienen efectos secundarios y el porcentaje en este caso es muy bajo. Pero si no se maneja bien la información, lo que se genera es miedo, que es lo que ha estado ocurriendo con esto”, señala.

Ahora, además de seguir avanzando con los distintos grupos de edad, en el área de Salud de Lanzarote también van “para atrás”, intentando volver a citar a la gente que ya fue llamada y que no acudió en su momento a ponerse la vacuna por distintos motivos.

De momento, los mayores de 80 están ya casi al completo y, según Aparicio, en el grupo de 70 a 79 años ya había la pasada semana más de un 82% vacunados. Además, también se está avanzando mucho en el grupo de 60 a 69 años, ya que es el único al que actualmente se está administrando la vacuna de AstraZeneca.

 

Situación por islas hasta el pasado viernes

Tenerife: 185.879 dosis administradas y 45.733 personas inmunizadas con dos dosis (5,7% de la población diana)

Gran Canaria: 180.590 dosis administradas y 43.882 personas inmunizadas con dos dosis (5,9% de la población diana). 

Lanzarote: 41.866 dosis administradas y 11.752 personas inmunizadas con dos dosis (9% de la población diana). 

Fuerteventura: 24.990 dosis administradas y 6.808 personas inmunizadas con dos dosis (6,8% de la población diana). 

La Palma: 28.142 dosis administradas y 9.684 personas inmunizadas con dos dosis (13,3% de la población diana). 

La Gomera: 6.181 dosis administradas y 2.009 personas inmunizadas con dos dosis (10,4% de la población diana). , 

El Hierro: 4.409 dosis administradas y 1.488 personas inmunizadas con dos dosis (15,2% de la población diana).

LO MAS LEÍDO