Llevan dos años viendo el Centro de Minusválidos Psíquicos de Tahíche construido y, hasta hace poco, la familia Alonso confiaba en que tarde o temprano Yeray pudiese ser uno de los pacientes. Este joven de 21 años ha vivido con una disminución psíquica desde su nacimiento y actualmente sufre una aguda espasticidad.
Mientras hubo abierto un centro en la isla para atender a personas con esta discapacidad, los logopedas y fisioterapeutas ayudaron a Yeray a vencer algunas de sus dificultades. Pero, según narra Martín Alonso Santana, padre de Jeray, "en un año mi hijo ha perdido lo que nos ha costado muchos años conseguir".
Por eso, Martín Alonso inició una huelga de hambre el pasado martes. "Hay un centro desde hace dos años y nadie ha sido capaz de ponerlo en marcha; nos han engañado en el despacho y esta situación ha surgido mentira tras mentira. Yo ya lo tengo todo perdido, pero el remordimiento le quedará él", explica el padre, refiriéndose a las instituciones responsables de que el centro siga cerrado.
El cabeza de familia se queja de que "hay un centro que está bien equipado y bien amueblado con alguien de seguridad y todo, y no han sido capaces de abrirlo en 20 meses". Achaca este problema al "señor Caraballo (en referencia al consejero de Servicios Sociales del Cabildo), que pide más dinero al Gobierno de Canarias y a mí como padre el que me tiene que solucionar esto es él, que es el que tiene las competencias".
Martín Alonso presentó en su día una moción en el Cabildo para acelerar la apertura del centro y asegura no le hicieron caso. "Ni siquiera fueron capaces de debatirla y entonces empecé a mosquearme", asegura. "Que vengan y le digan a Yeray a la cara lo que es dinero y que no puede ir a ver a sus amigos porque no hay dinero; que se lo digan a él y a 17 familias más", reclama un Santana abatido.
Dos años después de emprender la lucha para que su hijo reciba las atenciones que necesita, el cabeza de familia ha dejado de comer y de beber porque, como él dice, ya lo ha dado "todo por perdido" y se ha "cansado de esperar".
NOTICIA RELACIONADAS
[El PP insta al Cabildo y a los grupos políticos a reunirse para poner fin al problema del Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos->25649]