La bandera azul ondea desde este martes en el puerto deportivo de Puerto Calero. A las 10 de la mañana, se procedió a la izada del distintivo en las instalaciones, de la mano de la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el concejal de Deportes, José Daniel Medina, por parte del Ayuntamiento de Yaiza y de José Juan Calero, consejero delegado, y Constante Lorenzo, director de operaciones, ambos por parte de la empresa adjudicataria, Puerto Calero Marinas S.L.
Con el distintivo recibido este año, el puerto de Puerto Calero ha izado la bandera una veintena de veces. "Ha estado comprometido con la Campaña Bandera Azul desde 1.994", explican desde el puerto. Este galardón se entrega de forma anual y es un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE desde 1987. Promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo.
"Los criterios que establece esta organización son cada vez más estrictos", señalan desde el puerto deportivo de Puerto Calero. Estos parámetros se agrupan fundamentalmente en cuatro áreas: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, y servicios e instalaciones. "El Comité de Gestión Ambiental de Puerto Calero se enfrenta cada año a un gran reto para mantener este galardón", subrayan al respecto.
"Entre algunas de las obligaciones imperativas que se exigen para obtener la Bandera Azul, destaca la elaboración de un plan y una política ambiental en el puerto en el que se incluyan referencias a la gestión del agua, residuos y consumo de energía, seguridad y salud, así como el uso de productos ecológicos. Otro punto sumamente importante en el puerto, más aun con un servicio de varadero, es la recogida selectiva de residuos, adecuados e identificados correctamente para depositar tanto residuos domésticos como residuos peligrosos como pueden ser pinturas, aceite usado o disolventes, además de asegurarse de que son tratados por una empresa especializada", exponen.
Para el puerto, "sin duda alguna", "la labor principal ha de ser la de promover la educación ambiental y el código de conducta medio ambiental entre los usuarios de la marina, poner en valor Lanzarote como Reserva de la Biosfera y colaborar en la divulgación y promoción de los mensajes de las campañas ecológicas locales como ‘Agüita Con el Plástico’ o el trabajo del Consejo de la Marina de Arrecife, así como crear eventos divulgativos y sostenibles como la Jornada de La Náutica y el Medio Ambiente que se viene celebrando desde hace cuatro años, donde los participantes disfrutan del mar a través de las numerosas actividades que se pueden desarrollar en él además de concienciarse de los agentes que ponen en peligro el mar y el uso de las energías renovables".