Lanzarote tiene un índice muy elevado de denuncias por conducción de vehículos sin carné, según las estadísticas de las comisarías locales. En 2005 en Arrecife se efectuaron un total de 746 denuncias a este efecto por medio de la Jefatura Provincial de Tráfico, y a éstas hay que sumar cerca de 400 denuncias más, que fueron tramitadas en las diferentes comisarías de otros municipios de Lanzarote.
En 2005 sólo en el municipio de San Bartolomé la Policía Local efectuó 133 denuncias por la no tenencia de carné de conducir. Le sigue Yaiza, donde en ese mismo año se procedió a denunciar ciento seis casos de personas que conducen sin carné. El municipio con menos volumen de denuncias al respecto durante el año pasado es Haría, en el que sólo se registrarondieciocho casos. Eso sí, casi todas las comisarías coinciden en que muchos de los que cometen esta falta administrativa son reincidentes.
Tías también es otro de los municipios donde más infracciones hay. Entre 2005 y los tres meses que hasta ahora llevamos de 2006 se han hecho doscientas seis denuncias por conducción de vehículos sin permiso de conducir. Tinajo no destaca por el volumen de denuncias pero también hay que tener en cuenta que el número de controles de tráfico es menor y se efectúan más esporádicamente. Entre el año 2005 y el presente lleva cuantificadas diez denuncias de este tipo. La Policía Local de este último municipio asegura que normalmente se percatan de esta falta cuando los individuos sin carné tienen accidentes.
Este año, por el mismo camino
Conducir sin carné se ha convertido en una práctica habitual para muchos que viven en Lanzarote. El caso más relevante de este año sobre esta problemática también lo presenta Arrecife, donde en una semana de carnavales sehicieron seis denuncias por carecer de permiso de conducción. Tres de ellas se registraron en un sólo fin de semana. Y el jueves pasado ya hubo tres denuncias más, tras un control rutinario de la Policía Local de la capital.
En San Bartolomé la situación no es menos grave: entre enero y febrero de 2006 se contabilizaron doce personas que han salido a la calle con vehículos y sin tener carné. La Policía Local de San Bartolomé estima que en sus controles rutinarios un 20% de las personas sometidas a dicho control no poseían carné de conducir. Otro municipio con un nivel de denuncias ascendente es Teguise, en el que la Policía Local ha tramitado dieciséis denuncias sólo en febrero del año en curso.
RACE propone tipificar como delito la conducción sin carné
Las repercusiones de conducir sin poseer permiso de conducción son administrativas. Al ser una falta, el infractor recibiría una penalización que puede llegar a los 600 euros, en caso de ser una infracción grave. Algo que dista mucho de lo que sucede en países como Francia donde, según la Real Automóvil Club de España, esto se pena con una multa de hasta 30.000 euros y dos años de cárcel.
Sin embargo las consecuencias de conducir sin carné van mucho más allá de una sanción monetaria o penal: se pone en peligro la vida de otras personas. Es por eso que el RACE ha solicitado recientemente una reforma del Código Penal donde "se debería incluir como delito el hecho de conducir sin tener carné", afirman. Además el RACE prevé que la instauración del carné por puntos puede tener un peligro efecto colateral, es decir, que aumente el número de conductores sin permiso de conducir. Es más, al no estar tipificado como delito la reincidencia no agrava las sanciones.
¿Y el seguro?
Las denuncias por no tener permiso de conducir y circular con vehículos es un epígrafe más de las preocupaciones de los policías locales de la Isla. También, circular sin seguro obligatorio es una regla que a menudo se incumple en las carreteras de Lanzarote. Por ejemplo en Arrecife en 2005 se llegó a la cifra de 394 denuncias por ese motivo. En San Bartolomé fueron 112, y en Yaiza superaron las 60 infracciones. El caso más destacado es el de Tías, donde entre 2005 y hasta febrero de 2006 se han registrado doscientas veintiocho denuncias por circular sin seguro obligatorio. Sin embargo Tinajo no alcanza la decena de denuncias en la contabilización de 2005 y lo que llevamos de 2006.
En Teguise ya pasan de las 25 denuncias al respecto haciendo recuento de enero y febrero de 2006. Por último, en Haría la Policía Local terminó el ejercicio de 2005 con seis denuncias por la no tenencia de seguro obligatorio de vehículos. Por otra parte, tanto San Bartolomé como Arrecife superan la decena cada uno de infracciones tramitadas por este asunto durante los meses de enero y febrero de 2006.
Visiblemente hay un número menor de denuncias por no tener seguro que por conducir sin carné. Estas cifras guardan una relación con que las sanciones administrativas por no tener seguro son mayores: de 600 euros a 3.000 euros. A todo el mundo le duele el bolsillo y conducir sin seguro acarrea algunos problemas más como por ejemplo:
El propietario de un vehículo sin asegurar asume las indemnizaciones que procedan por daños y lesiones que causen, en la misma medida que lo estaría la aseguradora si hubiese contratado un seguro a todo riesgo.
La detección de un vehículo sin seguro no sólo conlleva pagar la sanción sino un mes de inmovilización del coche, o tres en caso de reincidencia.
Si el conductor no es el propietario del vehículo sin asegurar además de tener que pagar personalmente las indemnizaciones por los daños y perjuicios que ocasione, está incurriendo en una infracción administrativapor la que se le impondrá la misma multa antes citada.
El conductor no propietario no podrá excusarse alegando que desconocía que el propietario no hubiese contratado el seguro: se entiende que antes de comenzar la conducción debe comprobar la existencia del seguro.
La concienciación de la población sobre la prohibición de circular con un vehículo motorizado sin su pertinente permiso de conducción y sin su debido seguro obligatorio es una labor que toca desempeñar a todos. Sin embargo, las sanciones y la tipificación de este tipo de infracciones como faltas administrativa, siguen dando pie a que muchos cometan la temeridad de circular sin asegurar no sólo su coche, sino su vida y la de los demás.