Hacer de Teguise un municipio que sea ejemplo de desarrollo sostenible y ofrecer alternativas de movilidad al vehículo, son los objetivos que persigue el Plan de Transporte que el Grupo Municipal Socialista propondrá al Pleno del Ayuntamiento. Los socialistas quieren que se cree de manera inmediata una comisión de trabajo, que esté formada por grupos políticos, técnicos y colectivos sociales y educativos, para sacar adelante el proyecto y buscar la financiación pertinente.
El Grupo Socialista insiste en la necesidad de este Plan para fomentar la movilidad en medios alternativos, como puede ser el transporte público, caminar o la bicicleta, y parar el incesante incremento del parque de vehículos. Además, las infraestructuras de movilidad y la trama urbana consolidada no se pueden adaptar al mismo ritmo a la proliferación de vehículos, provocando una degradación del medio ambiente urbano a partir de la congestión, la ocupación del espacio público, el ruido o las emisiones contaminantes.
El transporte público no está en condiciones
Actualmente, según el PSC-PSOE de Teguise, el transporte público "no está en condiciones de prestar ese servicio que se dice público, porque generalmente los horarios no coinciden con las necesidades de los vecinos, que se ven obligados a hacer auto-stop o a esperar en su casa que algún familiar les traslade, tomar taxis o comprar un coche sin que nadie les ofrezca una alternativa".
Los peatones
El Grupo Socialista denuncia que en la mayoría de los pueblos del municipio de Teguise "no existen los pasos de peatones, a la vez que la circulación no respeta las señalizaciones de límite de velocidad", un ejemplo más, en opinión de los socialistas, del desprecio que el Ayuntamiento muestra por los viandantes. Aseguran que es un problema cotidiano para los vecinos "que se las ven y se las desean para cruzar la carretera".
Por este motivo, los socialistas pedirán al Consistorio que elabore un estudio de seguridad vial y proceda a poner pasos de peatones elevados para reducir la velocidad de tráfico en las zonas urbanas donde se necesiten, como los que ya existen en Costa de Teguise o en la Caleta de Famara.