Los guías turísticos de nuestra Isla podrán recibir una formación distinta, encaminada a potenciar modelos de ocio complementarios al típico de "sol y playa". Los alumnos del III Curso de Experto Universitario en Guía Interprete del Patrimonio natural y cultural de Canarias aprenderán a trabajar en distintos ámbitos, como el turismo rural, deportivo, cultural, de salud o de aventura. El curso está organizado por la Fundación Lidia García y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
El consejero del Patronato de Turismo, Miguel Ángel Leal, fue el encargado de la presentación oficial, que se desarrolló ayer en los salones del Arrecife Gran Hotel.
El consejero comenzó recordando que una de las líneas de trabajo del Patronato es ir introduciendo nuevos modelos de turismo para complementar el ya existente de "sol y playa".
"Una de las propuestas que estamos haciendo es ir cambiando poco a poco hacia el turismo menos conocido y explotado en la Isla. Se trata de modelos que hay que ir potenciando porque la gente lo exige cada vez más", dijo. La formación a los agentes turísticos y a todos los guías que trabajan en la Isla es necesaria para poder "transmitir a nuestros visitantes esa parte de la Isla que muchas veces no se ve, esa cultura que no se conoce". Y concluyó diciendo que "este curso ahonda en la línea de la sostenibilidad que queremos para nuestra Isla".
Aprendizaje "on line"
Uno de los directores del curso, Alejandro González, presentó las características técnicas del mismo. Recordó que la primera edición se celebró en la isla de La Palma y fue un curso de tipo presencial en su totalidad. La segunda edición se celebró en Gran Canaria, y esta tercera edición presenta un cambio respecto a las anteriores que, a su juicio, no es banal.
El curso deja de ser completamente presencial y pasa a ser mayoritariamente "on line". Es decir, podrá ser cursado por los alumnos a través de internet, aunque seguirán existiendo clases los viernes y los sábados. Con esta novedad los organizadores pretenden poner fin a los problemas de horario de los alumnos con trabajo. Habrá foros y chats para que los alumnos y los profesores puedan comunicarse y para que haya un seguimiento de los trabajos realizados sin necesidad de interrumpir la jornada laboral.
Clases prácticas y salidas de campo
El curso está dividido en seminarios y módulos, y algunos de ellos serán presenciales. Está dirigido a personas vinculadas con el sector turístico que, o bien trabajan en la actualidad como guías, o están en proceso de formación. Las salidas profesionales son muchas en una isla como Lanzarote: como guías en excursiones, en los museos, en los Centros de Arte y Cultura Turísticos, etcétera.
El curso prevé hasta once salidas de campo, "lo que da una idea de que se trata de una formación muy práctica". Los alumnos tendrán que elaborar un trabajo de investigación para obtener el título, además de hacer prácticas en diferentes empresas relacionadas con el sector turístico.
Formación integral
El objetivo del curso, explicó, es doble: por un lado, dotar al alumno de las herramientas necesarias para realizar su trabajo en buenas condiciones, y por otro lado, incrementar su conocimiento cultural. Con esto los organizadores del curso pretenden dignificar la oferta turística de la Isla. Si los operadores turísticos están bien formados, los turistas se verán recompensados. Los guías deben estar preparados para trabajar con diferentes grupos de personas, en ocasiones muy heterogéneos, de distintas edades y procedencias.
Además de tener conocimientos, deben ser capaces de comunicarlos correctamente y de forma sencilla. Para ello, deben tener criterios de interpretación, no sólo de cara al medio ambiente, sino también con respecto a la psicología humana. Además, en este curso aprenderán a valorar la importancia del patrimonio isleño. Por último, otro de los objetivos más importantes del curso es la contribución al desarrollo sostenible de la Isla.
Módulos y seminarios
Los módulos y seminarios estarán impartidos por licenciados en Historia, Arte, Biología o Psicología.
El modelo de sol y playa, si no agotado, sí que necesita un complemento. Alejandro explicó que"Los turistas exigen, cada vez más, mayor calidad ambiental y del patrimonio que visitan. En esa línea de trabajo, también es fundamental y básica la formación de la fuerza de trabajo, es decir, del personal que trabaja en el Turismo de la Isla. Ellos forman parte de nuestro patrimonio".