Este viernes, el Palacio de Spínola de Teguise acogía la firma del convenio entre el alcalde del Ayuntamiento de la localidad, Juan Pedro Hernández, y el director general de Promoción Educativa de laConsejeria de Educación del Gobierno de Canarias, Rafael Juan González Robayna, por el que se pone en marcha de forma regulada un comedor escolar para los alumnos del CEIP Los Valles. Hasta el momento, se venía ofreciendo un servicio de comedor, por iniciativa de los padres y los propios centros, que carecía de espacios e instalaciones adecuadas. Con la formalización de este convenio, el Consistorio municipal cede las instalaciones del Centro Socio Cultural de los Valles que dará de comer a entre 15 y 20 niños.
El comedor, que gracias al acuerdo, seguirá funcionando con más recursos y con instalaciones acondicionas se trata de "una iniciativa que ha nacido de los propios centros y padres, preocupados por esta situación. Lo que pretendemos con ellos es que estos centros no se queden sin alumnos y lleguen al extremo de tener que cerrarse. Prestando estos servicios se mantienen activos", asegura el Alcalde de Teguise.
Con esta firma ya son tres los servicios de comedor que se suman al procedimiento acometido por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para incrementar los comedores escolares en todas las Islas. En un periodo corto de tiempo ha aumentado la demanda, en Lanzarote, hasta alcanzar los 3.000 comensales, lo que ha provocado que se duplique la oferta de servicios escolares. Rafael Juan González Robayna anunció que la Consejería de Educación tiene previsión de alcanzar los 17 comedores en toda la isla para el próximo curso escolar.
Rafael Juan González Robayna declaró que la Consejería, con la creación de estos centros, pretende cumplir los objetivos de compatibilizar los horarios de los padres con los de sus hijos y enseñar buenos hábitos de alimentación al alumnado. "España está a la cabeza de obesidad infantil dentro de Europa y Canarias ocupa uno de lo primeros puestos en obesidad por diversas circunstancias y a través de los comedores tratamos de fomentar hábitos saludables en la alimentación coordinados con la actividad física", explicó el director general de la Consejería de Educación.
La rúbrica es un reconocimiento a una actividad que llevaban ofreciendo los padres de forma no regular. De esta manera, la Consejería aportará subvenciones a los alumnos comensales y recursos humanos, mientras que el Ayuntamiento de Teguise se hará cargo de la realización de obras necesarias de cara a agilizar las contrataciones que se deriven para la puesta en marcha del Servicio.