Carol, la hembra de Puma concolor del Rancho Texas, en Puerto del Carmen, se puso de parto con las primeras luces del primer día de mayo, y a las 7:20 horas ya estaba con sus dos retoños, Dala y Lama. El parto natural, rápido y sin complicaciones fue atendido por el veterinario Aldo Gutiérrez con la ayuda del encargado general del parque, Fortunato Torres, y del cuidador de los animales Carlos Sicilio.
Los cachorros consumen cada dos horas 20 litros de leche de gato y se encuentran también en perfecto estado. Han sido separados de su madre ante el riesgo de que puedan sufrir alguna lesión, ya que Carol carece de sensibilidad maternal y puede llegar a matarlos.
Tal como explica Fortunato Torres, la madre fue rescatada por el propietario del Rancho Texas, Nicolás López, de un circo del Norte de la Península, donde también adquirió otro puma y una pareja de tigres blancos que vivían en jaulas de pequeñas dimensiones.A Carol se le retiraban sus crías tras parir en el circo, por lo que no pudo desarrollar su instinto maternal. De hecho, ya en Lanzarote mató a otros dos cachorros.
"Ahora tiene un puma que cumple dos años en octubre, pero lo criamos nosotros. Y lo mismo pasa con Dala y Lama. Lo que ocurre es que los felinos presionan el pecho de la madre para poder mamar y si la madre no tiene instinto, los agarra por el cuello y los lanza contra la pared, pero es porque le falta esa información, le falta ese dato que le arrebataron en el circo", indica Torres.
En Rancho Texas, los pumas tienen un espacio de 25 metros de diámetro más una laguna alrededor del recinto y cascadas de agua con decoración natural que simula su hábitat. Torres confirma que no han tenido problemas de adaptación y admite que "no están en una selva de América", pero precisa que "tampoco están en jaulas y están muy bien atendidos".
Un puma como Carol, Cougar o Puma concolor, come cada día unos seis kilogramos de carne, variando al otro día con seis pollos y un tercero con 20 ó 30 codornices. El Rancho Texas no ofrece ningún tipo de espectáculo con estos animales. Próximamente, el parque formará parte de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a los principales parques zoológicos y acuarios de España y Portugal, que a su vez pueden intercambiar especies.