Los municipios de Yaiza y Tías pasan a tener casi el doble de casos por habitante que Arrecife

​De cerca les sigue también San Bartolomé, que tiene diez casos activos de Covid-19 frente a los 22 que tiene la capital. El porcentaje de PCR que resultan positivas en la isla ha vuelto a subir del 5%

Labores de desiinfección frente al Covid 19 durante la crisis del coronavirus en Lanzarote
Labores de desiinfección frente al Covid 19 durante la crisis del coronavirus en Lanzarote

El porcentaje de casos activos de Covid-19 que se concentran en la icapital ha seguido bajando y ya representa solo el 36% por ciento del total de la isla. Por el contrario, los municipios de Tías y Yaiza casi duplican los casos de la capital por número de habitantes.

En el caso de Tías, según el último informe detallado de la Consejería de Sanidad, había vuelto a subir a 14 casos activos. Esto supone 69,41 casos por cada 100.000 habitantes, cuando en Arrecife la cifra se situaba en la noche de este martes en 34,93 por cada 100.000 habitantes, con un total de 22 casos activos.

El segundo municipio con más incidencia por habitante ha pasado a ser Yaiza, que hasta ahora venía siendo uno de los menos afectados, pero que en la noche de este martes tenía 10 casos activos (lo que supone 60,35 casos por cada 100.000 habitantes).

Con la misma cifra de 10 casos activos se sitúa San Bartolomé, aunque al tener más población, la incidencia estaba en 53,15 por 100.000 habitantes.

Por su parte, Teguise se mantenía con solo un caso activo, después de haber tenido hace unas semanas una de las mayores incidencias de la isla. También con un caso activo está Tinajo, mientras que Haría tiene dos. En su caso, al ser un municipio pequeño, esto eleva la incidencia a 39,04 casos activos por cada 100.000 habitantes.

Cabe subrayar que este dato no es el mismo que se usa habitualmente para medir la incidencia acumulada. Ése no se basa en los casos que están activos, sino en los casos nuevos diagnosticados en un periodo determinado de días (en la última semana o en los últimos 14 días), para poder medir el ritmo de evolución de los contagios.

Respecto a ese otro parámetro, de la incidencia acumulada en los últimos siete días, Canarias ha vuelto a subir de los 50 por cada 100.000 habitantes, que es la barrera fijada para encender los primeros indicadores de alerta. No obstante, realmente la única isla que está por encima de ese límite es Tenerife, que ha llegado ya a 96,1, subiendo la media global de todo el archipiélago.

La segunda isla con más incidencia por habitante en la última semana es Lanzarote, que aún así está lejos de esa barrera, con 31,5 casos por cada 100.000 habitantes.

No obstante, en la isla sí ha empeorado un indicador en los últimos días, y es la positividad: es decir, el número de PCR que dan positivo por cada prueba que se realiza. La Organización Mundial de la Salud fijó en el 5% el límite para considerar que la situación está bajo control, y tras los peores momentos vividos en septiembre, el archipiélago se había mantenido casi siempre por debajo. Sin embargo, tanto en Lanzarote como en el conjunto de Canarias, esa positividad ha ido subiendo desde la pasada semana, superándose la mayoría de los días esa cifra del 5% e incluso duplicándola en alguna jornada.

En el caso de Canarias, esto ha vuelto a coincidir con una reducción en el número de pruebas diarias que se realizaron, especialmente durante los días del puente. En cuanto a Lanzarote, a excepción del domingo, cuando solo se hicieron 81 pruebas, las cifras fueron similares a las de la semana anterior, aunque ya se habían ido reduciendo en las semanas previas.

En la isla, la Consejería de Sanidad ha notificado este miércoles un nuevo brote detectado en la última semana, mientras que en el archipiélago han sido detectados en total 63, con 558 afectados. La inmensa mayoría, concretamente 54, se han notificado en Tenerife.

LO MAS LEÍDO