¿Por qué ha decidido ahora hablar y contar su historia?
Al principio no podía, porque lo único que quería era marcharme con mi hijo. Me encontraba impotente. Es terrible pensar que luchaste tanto, que te moviste tanto, y que no pudiste hacerlo. Que no conseguiste lo que querías. Mi hijo no se hubiese ido si me hubiesen hecho caso cuando yo suplicaba. Entonces estaba hundida en mi dolor, no quería hacer nada. Pero ahora sé que mi hijo quiere que hable, porque no quiere que esto les suceda a más personas. No voy a callar como las demás personas, que están calladas con su dolor. Me dicen las enfermeras madre coraje. Sí, soy madre coraje y voy a seguir adelante. No quiero nada, sólo que vean qué clase de médicos tienen aquí.
¿Cree que hay mucha gente en su situación que no denuncia?
Sí, hay muchos familiares a los que les ha sucedido esto y se callan. Primero por el dolor, segundo, no sé si es por miedo? Pero a mí no me asusta. Cada día me falta un día menos para estar con mi hijo, pero a mi hijo no lo tengo. Y sé de muchos casos más que han pasado aquí en Lanzarote y la gente no se atreve a hablar. Porque no le van a atender a su otro hijo, porque su madre está mal?
¿Está convencida de que su muerte se podría haber evitado?
Se podía haber evitado, porque la válvula que tenía en el corazón se le rompió totalmente. Empezó a brotar sangre y ya no entraba por la vena. Pero aquí le hicieron radiografías, incluso un electrocardiograma, y no lo vieron. Y eso creo que es una negligencia muy grave. Tenemos aquí médicos y no sabemos en las manos que estamos cayendo. Es muy grave para todos los que estamos aquí. Para la gente que tiene hijos, que te dicen que es un dolor normal y ese hijo se está yendo.
¿Por qué cree que no tenían en cuenta sus peticiones?
Me decían que yo era una exagerada, como una madre pesada, que otra vez está aquí con su hijo, y lo que quiere es que le den toda la atención. Y no era así. Yo soy una mujer muy fuerte, muy luchadora, y no acepto que me hayan quitado a mi hijo los propios médicos. Yo confiaba mucho en ellos. Conozco más personas que tienen la misma enfermedad y lo llevan muy bien, pero mi hijo tuvo mala suerte porque no lo supieron atender adecuadamente.
¿Se plantearon en algún momento acudir en busca de una segunda opinión a la medicina privada?
Yo no puedo porque en primer lugar no tengo nada. Tengo que sacar otro hijo adelante, de 21 años. Yo estoy enferma, con fibromialgia, y al no tener trabajo, mi economía es muy mala. Si yo hubiese tenido posibilidades para haberlo llevado yo misma a Madrid o a Las Palmas para una revisión, no hubiese sucedido esto.
Usted ya ha presentado una denuncia en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Arrecife, ¿se ha asesorado con algún abogado?
Fui al Juzgado yo sola y me dijeron que no necesitaba abogado porque el caso es clarísimo y va directamente a la Fiscalía. Aunque mi hijo tenía una enfermedad, no tenía que haber muerto de esta forma. Se me han ofrecido abogados, pero no quiero. Yo no quiero ir contra esta gente, sino contra el Servicio Canario de Salud. Quiero que pongan más profesionales.
¿No va a accionar contra los médicos?
La denuncia la tengo hecha y no he nombrado nadie, sólo quiero que el Servicio Canario de Salud sea responsable de lo que le ha pasado a mi hijo. Pero si tengo que nombrar a las personas, las voy a nombrar a todas. Tengo todos los papeles, las firmas de ellos cuando le llevé a urgencias. Ponían dolor de hombro, tendinitis? y mi hijo se me estaba muriendo. Me decían, "camine, señora", y nada más. Quiero que esto sea un escarmiento.
¿Alguien del hospital o del Servicio Canario de Salud se ha puesto en contacto con usted?
No, solamente una chica me llamó para citarme, diciéndome que querían hablar conmigo sobre el tema de mi hijo. Yo les dije que no quería saber nada, que esto lo hablaríamos en los juzgados. Nadie me va a devolver a mi hijo, pero no quiero que esto suceda más. Va a seguir sucediendo, porque esto ocurrirá toda la vida, porque la gente se calla, pero yo no. Yo no, porque este dolor de mi hijo, no se supera con nada del mundo.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Qué es el Síndrome Marfan->33329]
[Sanidad no se pronuncia->33330]
[Buen padre, amigo y trabajador->33331]
["Si me hubieran hecho caso cuando supliqué una revisión, mi hijo estaría vivo"->33328]