VEN "ACEPTABLES" CONDUCTAS COMO EL CONTROL O LOS INSULTOS

"Muchas adolescentes lanzaroteñas ven normales conductas de violencia de género"

Así lo ha revelado el proyecto 'SMS: Sin Machismo Sí', que incluye talleres en institutos. En ellos se ha detectado que muchas jóvenes sólo identifican la violencia con lo "físico"...

4 de junio de 2015 (07:50 CET)
"Muchas adolescentes lanzaroteñas ven normales conductas de violencia de género"
"Muchas adolescentes lanzaroteñas ven normales conductas de violencia de género"

"Muchas de las chicas entienden por violencia de género la violencia física y no identifican como tal acciones impropias de una relación sana e igualitaria, como el control, los insultos o humillaciones, que en muchos casos interpretan como conductas de protección ‘normales en los chicos’. Algunas chicas consideran aceptables conductas como que su pareja controle sus horarios, su móvil o la forma de vestirse, o que le impida quedar con amigas". Ésta es una de las conclusiones extraídas del proyecto ‘SMS: Sin Machismo Sí’, en el que se imparten talleres sobre violencia de género en distintos institutos de la isla.

"Muchos de los roles y estereotipos sexistas que contribuyen al establecimiento de relaciones de pareja desiguales, injustas, e incluso violentas, están presentes en muchos de los y las jóvenes con los que trabajamos en los talleres", agregan desde el Cabildo. 

La Corporación insular, a través del Centro de Igualdad y Atención a la Mujer (dependiente del Área de Bienestar Social) ha desarrollado durante el curso escolar 2014-15 este proyecto en siete institutos de Educación Secundaria (IES) de Lanzarote, con grupos de tercero y cuarto de la ESO, así como de primero de Bachillerato. En total, han participado 549 alumnos, de los cuales 293 eran chicas y 256 chicos. Además, también el profesorado y las asociaciones de madres y padres de dichos centros tienen acceso a este proyecto, mediante la puesta en marcha de talleres distribuidos en tres sesiones con diferentes contenidos teóricos y prácticos.

Se trata de una actividad "divulgativa y orientadora a la vez que preventiva" contra la violencia de género y "enfocada también hacia la sensibilización social sobre este problema, que se ha estado impartiendo de forma consecutiva durante los últimos seis años", explican desde el Cabildo.

 

"Los resultados confirman la necesidad de prevención"


Desde el Cabildo inciden en que los resultados obtenidos de estos talleres "confirman la necesidad de que esta labor de prevención y sensibilización se programe y lleve a cabo de una manera continuada en el tiempo, así como que se implique en la misma toda la comunidad educativa".

En los talleres ‘SMS’ que se llevan a cabo con el alumnado, se promueve la participación activa de los jóvenes, "teniendo como punto de partida y eje referencial sus propias vivencias", exponen. Se trata, pues, de fomentar el debate grupal y el "cuestionamiento de las identidades normalizadas y del uso de la violencia mediante la reflexión crítica y la concienciación". Y todo ello se hace empleando técnicas de dinámica grupal, como debates, exposición de contenidos, cuestionarios, visionado de vídeos, cortometrajes, anuncios, análisis de cuentos infantiles, canciones o películas.

"Mediante este proyecto se trata de favorecer la necesaria reflexión y toma de conciencia de las actitudes y comportamientos sexistas entre la juventud, de las relaciones desiguales de poder y de género existentes en nuestra sociedad, así como contribuir al desarrollo de las condiciones necesarias para convivir en igualdad que permitan el establecimiento de relaciones de pareja sanas, basadas en el respeto", añaden.

LO MAS LEÍDO