La ministra de Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, ha elegido Lanzarote para presentar los planes de sostenibilidad turística previstos para los próximos tres años, dotados con un valor total de 1.840 millones de euros. Estos proyectos están incluidos en el Plan de Modernización y Competitividad y se darán a conocer en un acto que se celebrará el próximo lunes en el auditorio de Jameos del Agua.
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, acompañará a la minista en este acto. "La elección de Lanzarote supone un respaldo absoluto al compromiso de la isla con la sostenibilidad, convirtiéndola en referente”, ha destacado Corujo.
En el acto, en el que estará presente el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, así como el secretario de Estado, Fernando Valdés, la ministra presentará los planes para construir un nuevo turismo para el futuro y mejorar la calidad y el valor de nuestros destinos.
La hoja de ruta es el Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico. "Un plan ambicioso, con una dotación sin precedentes (3.400 millones de euros) para favorecer la reactivación del sector", destacan desde la Corporación insular.
El objetivo, según el Ministerio de Turismo, es que España siga siendo "el país más competitivo del mundo a nivel turístico", a la vez que contribuya a reactivar el sector y modernizar toda la cadena de valor turística.
Cinco ámbitos de actuación
El plan tiene cinco ámbitos de actuación: transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad (1.905 millones de euros, siendo la principal inversión la destinada a planes de sostenibilidad turística en destinos por valor de 1.840 millones de euros); desarrollo de producto turístico y modernización del ecosistema turístico (99,7 millones de euros); apuesta decidida por la digitalización e inteligencia turística (355 millones de euros); estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares y actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad.