FOTOS: Sergio Betancort
Un total de 102.232 estudiantes de centros educativos de Canarias de los niveles de Infantil y Primaria han comenzado este lunes con normalidad las clases del curso escolar 2014-2015, con la excepción de algunos municipios como Yaiza, donde hoy celebran su festividad local, y de los centros de la isla de Gran Canaria, debido a la celebración de la festividad de la Virgen del Pino.
Además, algunos colegios de otras islas, como La Gomera y Fuerteventura, no han podido iniciar las clases, en un caso por una inundación, en otro porque están realizando obras y en un tercero porque se está fumigando.
Con motivo de este inicio del curso, distintos responsables de la Consejería de Educación del Gobierno canario se han desplazado a centros de todas las islas para realizar la apertura oficial. En el caso de Lanzarote, el curso escolar fue inaugurado por la viceconsejera de Educación y Universidades, Manuela Armas, en el CEIP La Garita del municipio de Haría.
Datos de escolarización
El número de alumnos de Infantil y Primaria que han iniciado las clases este por Islas en las enseñanzas pública y concertada es el siguiente: El Hierro (707), Fuerteventura (10.372), La Gomera (1.377), La Palma (6.012), Lanzarote (12.602) y Tenerife (71.162).
El número de rutas de transporte escolar previsto para el curso 2014-2015 oscila sobre las 1.300 y, aunque los centros educativos están aportando aún información al respecto, los alumnos y alumnas autorizados hasta la fecha son 26.151, de los que 13.165 corresponden a la provincia de Las Palmas y 12.986 a la de Santa Cruz de Tenerife. Estos datos son estimativos y previsiblemente se incrementarán en las primeras semanas del curso escolar.
En cuanto a los comedores escolares, los datos provisionales recibidos en la Consejería hasta la fecha indican que 56.844 alumnos y alumnas han gestionado sus matrículas en el servicio de comedor escolar en este nuevo curso académico. Del total, 29.816 pertenecen a la provincia de Las Palmas y 27.028 a la de Santa Cruz. El plazo de matriculación permanece abierto y los centros siguen remitiendo sus datos a la Consejería por lo que, previsiblemente, estas cifras se incrementarán en los próximos días.
En total, 473 centros de las Islas, 248 en la provincia oriental y 225 en la occidental, ofrecerán ese servicio, lo que supone cuatro más que en el curso pasado.