Miguel González pide un pacto entre instituciones para relanzar "con garantías" el proyecto cultural Maretas

El consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote denuncia que la iniciativa se ha estancado por "partidismos políticos"

7 de julio de 2005 (11:39 CET)
Miguel González pide un pacto entre instituciones para relanzar con garantías el proyecto cultural Maretas
Miguel González pide un pacto entre instituciones para relanzar con garantías el proyecto cultural Maretas

Acn.- El nuevo consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Miguel González, tiene ante sí el mismo difícil reto que han afrontado sus predecesores, impulsar de manera definitiva el Centro de Cultura Contemporánea de Lanzarote ‘Maretas'. González considera que la única forma de "poner en pie decididamente" la iniciativa, que ha permanecido paralizada por la falta de financiación, es promover "un gran pacto entre el Gobierno central, el Ejecutivo regional, el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife".

"Sin ese pacto no deberíamos volver a vender la moto de manera electoral porque no actuaríamos seriamente. Sin ese pacto entre esas cuatro instituciones ‘Maretas' no sale adelante con garantías", remarcó.

El consejero destacó que el proyecto "revitalizaría Arrecife" y que ya "ha sido aceptado por la ciudadanía y los principales colectivos sociales de la isla". Además, indicó que la idea aún "permanece en la nevera", por culpa de los "partidismos políticos".

El ambicioso proyecto Maretas partió en la década de los noventa como una iniciativa del Cabildo por la necesidad de infraestructuras culturales de la isla, en situación de desigualdad con respecto a las islas centrales. En primer lugar, se compró al Estado los terrenos situados entre los barrios de Argana Baja y San Francisco Javier, en Arrecife. En 1998 salió a concurso restringido la elaboración del proyecto, que ganó el grupo de arquitectos M.P. Sin embargo, tras siete años de espera, la falta de compromiso económico de las instituciones ha impedido la ejecución de las obras.

En una primera fase, sobre los aljibes existentes, estaba prevista la construcción de espacios de información y exposición sobre los Centros de Arte, Cultura del Cabildo, un centro de la fotografía, un lugar para el Festival de Música Visual, un aula verde, un stand de información y exposición sobre el proyecto Lanzarote en la Biosfera, y el Museo Internacional de Arte Contemporáneo.

En la segunda fase se habilitaría un espacio de 2000 metros cuadrados, destinado a la exposición del proyecto Lanzarote en la Biosfera, con exposiciones interactivas para potenciar el uso de los nuevos avances informáticos.

LO MAS LEÍDO