"Este año he tenido que cambiar a mi hija de colegio porque no puedo seguir pagando lo que pagaba en el privado, más de 400 euros al mes sin contar con la comida, la ropa y parte del material escolar, aunque es donde realmente quiero que adquiera su educación", se lamenta Anabel Navarro, madre también de dos pequeños gemelos y que perdió su trabajo en Arrecife hace dos meses.
Los gastos de Alex, una pequeña que vive en Playa Honda, ascenderán a 780 euros. Entre el coste de las dos horas diarias de guardería (200 euros al mes), los 140 euros que vale el comedor del colegio público al que está inscrita y el material deportivo y el uniforme (sobre 500 euros), su padre ha confesado para ACNpress que "no sé cómo voy a enfrentarme a lo que me viene encima".
SIN BECA CUESTA RESPIRAR
Aunque existen becas y ayudas para el transporte y los comedores, lo cierto es que la lista de demandantes desborda la oferta. "Ni siquiera sé si mi hija podrá comer en el comedor del colegio porque está la número 26 en la lista de espera, de la lista me olvido?", ha sostenido otra vecina de la capital. "No puedo reciclar los libros que han usado mis otros hijos porque los cambian cada dos por tres", subraya Anabel al respecto.
El gasto medio en Canarias será de 955 euros para los niños que asistan a colegios privados, 674 euros en el caso de colegios concertados, y 485 euros por niño en un centro público. Pero la cifra engorda de manera sustancial al añadir los gastos son ropa, que en los centros públicos se estima en 135 euros, cifra que se duplica en el caso de los concertados y que se eleva hasta los 330 euros en los privados.
El material, la comida y las actividades extraescolares son otro motivo más de pánico. El coste de los libros apunta un incremento del 3% respecto al año anterior, lo que supone un desembolso de 86 euros en Infantil, 175 en Primaria, 199 en Secundaria y 260 en Bachillerato.
ACN Press