Más de mil visitantes se unieron este sábado a vecinos de la isla en la vendimia tradicional de La Geria. En esta jornada de homenaje al trabajo del campo, se recordaba cómo se recogía y procesaba la uva para transformarla en vino antes de la tecnificación de las bodegas.
En mitad del Paisaje Protegido de La Geria, en este acto del Día Grande de las Fiestas de La Caridad, los asistentes no sólo se dedican a observar, fotografiar o grabar vídeos de las tareas agrícolas. También acompañan a camelleros y viticultores a la finca colindante a Bodega La Geria, ayudan a cargar la uva, la depositan en grandes cajas de vendimia, este año a lomos de los camellos Careto y Andrés, y luego la pisan hasta conseguir litros y litros de mosto en el viejo lagar que conserva Bodega La Geria en un lugar destacado de su edificio de más de cien años de existencia. Decenas de guaguas turísticas y coches pasaron por el punto de celebración durante todo el día.
Folklore canario para concluir la jornada
Los camellos, habituales hoy en los paseos a turistas en Timanfaya, volvieron a acaparar este año gran parte de la atención de los visitantes. También lo hicieron las actuaciones de la parranda Los Salineros de La Hoya, a medio día en plena vendimia, y la Agrupación Folklórica Rubicón, con su cuerpo de toque y baile, tras la función religiosa en la ermita de La Caridad, ya por la tarde.
Viticultores y bodegueros confirmaron durante las fiestas las "excelentes previsiones de cosecha" para este 2015. Bodega La Geria, que esta semana empezó a recoger uva malvasía para luego continuar con las variedades de listán blanca y negra y finalizar con moscatel, prevé una vendimia de 400.000 kilos, un 50 por ciento más que el año pasado. El responsable de este centro productivo, Ramón Melián, estima que podría sacar al mercado alrededor de 300.000 botellas de vino, 50.000 más que las etiquetadas el ejercicio anterior.
El Ayuntamiento de Yaiza, por su parte, ha agradecido "a viticultores, bodegueros, turistas y vecinos su integración en los actos que dieron forma a la celebración de las Fiestas de La Caridad, por estos días en los que a lado y lado de la carretera de La Geria se pueden ver vehículos cargados de uva mientras los agricultores y sus familias continúan de sol a sol con el arduo trabajo de recolección de la fruta".