Imágenes: Sergio Betancort
El Festival Folclórico "Nanino Díaz Cutillas" es todo un referente, no sólo de nuestra isla, sino delresto de Canarias. Con más de dos décadas a sus espaldas, ha visto pasar por su escenario a agrupaciones folclóricas de todo el Archipiélago. En esta edición, que se celebrará este viernes, a las 21:30 horas, contará con las actuaciones de la A. F. Estrella y Guía (Gran Canaria), el grupo Guágaro (Lanzarote), la A. F. La Peña (Lanzarote), la A. F. Guanapay (Lanzarote) y la A. F. Princesa Iraya (Tenerife).
El nombre de este festival folclórico, que se ha convertido en uno de los eventos más populares de la festividad de Los Dolores, es "un homenaje" al presentador televisivo Nanino Díaz Cutillas, según explica la entonces consejera de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Chana Perera, e impulsora de esta cita folclórica hace más de veinte años. Y es que, Nanino Díaz Cutillas "dio mucha importancia al folclore de toda Canarias", a través del programa televisivo "Tenderete", que él mismo presentaba en Televisión Española en Canarias, y que estaba dedicado, en exclusiva, al folclore canario. "La gente se veía muy reflejada con la tradición y la música y se puso su nombre al festival como homenaje", señala Perera.
De esta forma, bajo el padrinazgo de este presentador de Las Palmas de Gran Canaria, fallecido en 1988, comenzó a impulsarse el Festival Folclórico "Nanino Díaz Cutillas", el cual, al principio, "sólo contaba con la participación de grupos folclóricos de Lanzarote", relata la entonces consejera de Cultura del Cabildo de Lanzarote.
Todas las islas, de la mano
De este hecho, se acuerda Francisco José Navarro, locutor de Radio Lanzarote y presentador del Festival Folclórico "Nanino Díaz Cutillas" desde sus inicios, quien explica que, entonces, y durante algunos años, el festival "se celebraba en dos noches", dedicándose "una a los grupos con cuerpo de toque y otra a los grupos con cuerpo de toque y baile".
Poco a poco, y año tras año, el Festival Folclórico "Nanino Díaz Cutillas" fue cobrando importancia. Prueba de ello, es que hasta la isla "empezaron a venir agrupaciones folclóricas de otras islas hasta Mancha Blanca, hasta que se consiguió que viniera un grupo de cada isla", según relata Francisco José Navarro. En el caso de Lanzarote, "cada año se elegía a una agrupación, para que todos estuvieran contentos y tuvieran oportunidad", añade.
Así, las siete Islas Canarias "se daban la mano durante una noche", explica Navarro. "Era algo muy bonito y único, ya que durante el resto del año no había oportunidad de ver a grupos de todas las islas", añade. Y es que, según explica, tras la última actuación del festival, que siempre era la de la agrupación de Lanzarote, una pareja de cada grupo de cada isla salía al escenario y, todas juntas, bailaban una isa.
Sin embargo, debido a la situación económica, ya el año pasado no pudieron acercarse hasta Mancha Blanca agrupaciones del resto del archipiélago. Un hecho que prácticamente se repite en esta nueva edición que sólo contará con actuaciones de agrupaciones de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, pero no de otros grupos del resto del archipiélago.